jueves, 21 de febrero de 2013

VERDE ESMERALDA el COLOR del año 2013






VERDE ESMERALDA es el COLOR para el año 2013 indicado por PANTONE, cía líder mundial en colores. VERDE es sinónimo de bienestar, vida sana, salud, progreso, evolución y felicidad.

Desde “El Color Comunica”, VERDE ESMERALDA, el COLOR del AÑO 2013, se asocia con felicidad, bienestar, calidad de vida sana y saludable. Es el color de la naturaleza, la vida, la salud, armonía y todo lo Light. Verde dólar: el color de dinero.
El VERDE esta relacionado con lo positivo, todo lo que signifique progreso, ir hacia adelante en la vida, avanzar, tener actitud, poseer firmeza para las decisiones relacionadas con expansión, crecimiento y evolución.
Con verde se avanza! Go! Go! Go!

Verde es el color asociado con el planeta Venus, también la diosa del amor y la fertilidad.
La esmeralda es una piedra preciosa conocida por ser la gema del amor que aporta dicha plena, potencia la unidad y afianza las relaciones amorosas. Se dice que si una esmeralda cambia de color devela una infidelidad. Es una piedra de inspiración que imparte claridad mental, favorable para la regeneración y para sanar todo tipo de enfermedades; contribuye al equilibrio físico, psíquico y emocional, elimina negatividades y eleva todo lo positivo.
En el hinduismo al chakra del corazón Anahata se lo asociado con el color verde. La esmeralda favorece  a sanar heridas del corazón y calmar emociones. 
Mirando el verde siempre dan ganas de vivir, de crecer, y de esperar…
¿Cuántas veces en la vida hemos escuchado decir “verde esperanza”? Sin duda fueron innumerables ocasiones!

Una de las “Virtudes Teologales” es la esperanza; para algunos “la hermana pobre de la fe”. Al verde siempre se lo asocia con la esperanza, con esa ilusión sana y positiva que ha de venir, que cada quien anhela y desea esperar. 

Este es un concepto instalado arraigado en el inconciente colectivo de occidente.  “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, célebre frase de Martin Luther King.

En algunas culturas y religiones, como la islámica por ejemplo, el verde es el color de la fe, por ser el color sagrado del Profeta Mahoma y del Islam. Pero no sólo para los mahometanos y árabes, sino también en la religión católica, el verde es uno de los colores litúrgicos más usados por los sacerdotes y representativos de la fe cristiana. 
El color de San Patricio, obispo y evangelizador de la fe y la Santísima Trinidad con el trébol verde de tres hojas, Santo Patrono de Irlanda, de New York, y Nigeria (África); festividad donde el mundo de tiñe de verde para celebrar cada 17 de marzo Saint Patrick’s Day.

En su relación con los días de la semana: jueves verde, día del arcángel Rafael (medicina de Dios), según relata La Biblia, famoso por su gran poder sanador.
No es cuestión de fe, ni de religiosidad, sino de atribuirle significados a ese matiz VERDE que protagoniza y enarbola la bandera que comunica FELICIDAD, SALUD, FERTILIDAD, PROGRESO y BIENESTAR en nuestras vidas, plasmados en múltiples marcas que lo demuestran y miles de hechos que lo comprueban!



FOTO: Patricia Gallardo, autora de "El Color Comunica".


VERDE, VERDE ESMERALDA... bienestar, felicidad y más!


Cuando elegimos un color para pintar nuestra casa, vestirnos, o para nuestra marca, como parte de algo que nos dará una identidad visual, a veces, no pensamos en todo lo que ese matiz puede significar, ni con el universo de sus múltiples asociaciones que va a estar relacionado.



Ni hablar cuando el color de tu auto puede cambiar tu vida y darte la felicidad que tanto anhelas!


Una historia real de cómo el color verde del automóvil cambió la vida de dos personas.


Una historia que va mucho más allá de una utopía para convertirse en un hecho real…
En la década de los ’90 fui presentadora de televisión. Trabajé durante seis años como conductora en varios programas televisivos para Argentina y Latinoamérica, algunas señales famosas dentro de la audiencia femenina pero que ya no existen, como “El Canal de la Mujer” y “Siempre Mujer” (Megavisión).
En esa época, tuve la dicha de conocer en persona a la señora Marta Harff y entrevistarla en dos oportunidades: la primera, cuando fue elegida y premiada como la “Mujer Entrepreneur del Año” como empresaria exitosa; y la segunda ocasión con excelente rapport, fue el día 26 de diciembre de 1996, cuando su hijo Tomás era un hermoso bebé de un año, y editorial Sudamericana publicó su libro “Recomenzar, el desafío de mi vida”.
Ella, indiscutidamente, es una mujer que aprendió a sobreponerse a la realidad. Una marca personal reconocida, ícono del “Personal Branding”, dentro de las marcas patronímicas. Los hechos y su trayectoria empresarial confirman su éxito.

Para mi, mucho más allá de lo profesional, que no le quito mérito, y ahondando en lo personal, es el símbolo de superación y concreción de sueños. Alcanzar las metas reales de los deseos. Algo que muchas personas podemos vivenciar en algún momento de nuestras vidas y debemos superar escollos para capitalizarlos en aprendizaje. Ir hacia adelante avanzando positivamente hacia nuevos rumbos, nuevos horizontes, con plenitud y una vida llena de felicidad! Y todo eso esta vinculado con el VERDE!

Marta Harff fue madre primeriza a sus 48 años de edad. Notable ejemplo que se puede parir un bebé casi a la mitad de la vida, si está en los planes del Universo su concepción y traer al mundo un alma. Ella relata en su libro y fue tema central de la entrevista cuando tuve oportunidad de reportearla para el programa de TV “Mujer Total”, como parte de su historia personal, el comienzo de su nueva etapa y concreción de su sueño hecho realidad.

-“Un día salía del Shopping Paseo Alcorta, e iba caminando por una calle… De pronto, vi venir un auto VERDE ESMERALDA, muy llamativo: me encantó el COLOR. Quedé como hipnotizada: tuve la sensación de que el coche se me venía encima”- relata Marta Harff en su libro: -“Lo miré fijamente, con una mirada alevosa y pertinaz: en una palabra, no le quite los ojos de encima. Yo estaba en plan de cambiar mi auto. Allí estaba bajo el calor de un día de diciembre, parada en plena calle y deslumbrada ante el auto de Carlos. Pasó delante de mi y, como venía en dirección contraria, giré para seguir mirándolo y saber de que manera era. Carlos se detuvo y retrocedió. Me acerqué. Alguna explicación tenía que darle después de haberle clavado los ojos de esa manera”- describe Marta, el día que conoció a Carlos, quien sería su segundo esposo y padre de su primer hijo en un futuro muy próximo y cercano que, ni él ni ella podían imaginarse en aquel momento, ese día de verano, donde sus miradas atraídas, unidas por el COLOR VERDE ESMERALDA, y sus almas se encontraron: -“Me quede mirando el COLOR de tu choche”, le dijo Marta a Carlos, y él le respondió: -“hay que tener coraje para éste color”. Rápidamente le dio su tarjeta con sus datos personales. Días más tarde, ella pasó por una concesionaria de automóviles donde vendían un auto VERDE igualito al de Carlos. Entró y lo compró! 

Luego la vida los unió. Se casaron y tuvieron un hijo: Tomás.


Causalidad. Almas gemelas, destino, o como dice el Doctor Deepak Chopra “Sincrodestino”, la magia del ser humano. Llámalo como más te guste. Nadie puede saber lo que nos depara nuestro propio destino, a la vuelta de una esquina, en una calle, en cualquier lugar tiempo y espacio; en todo aquello que ya está escrito en nuestro “sendero natal”, en nuestro “Plan Divino de Perfección” que sólo Dios sabe y el Universo conspira para que los hechos sucedan. Nosotros sólo le ponemos la cuota personalizada de energía y discernimiento para hacer que las cosas pasen.

Eso si! Indudablemente el COLOR radica y hace la diferencia. 
Esto no es un mero concepto “marketinero” ni tampoco un argumento más de venta: el COLOR es uno de los factores diferenciales de toda marca, producto o servicio que hace a la diferenciación. El COLOR nos atrapa y cautiva. El COLOR comunica. Innumerables casos podemos mencionar donde el COLOR es protagonista.

Increíblemente lo que parece insólito y puede cambiar tu vida para siempre: ¡El COLOR del auto!

Pocas veces nos detenemos a pensar en la gran importancia del color y sus significados.

Como autora de “El Color Comunica” profundizo en las múltiples facetas de la vida con las enseñanzas capitalizadas y las asocio con los significados de los colores. Estoy en la búsqueda constante de colores que puedan tener relevancia como ejemplos y ameriten significancia como parte de la temática para mis ponencias, publicaciones y me aporten valor a la hora de brindar asesoramiento como consultora especialista en COLOR.


Varios alumnos que realizaron la capacitación o asistieron a alguna de mis conferencias sobre “El Color Comunica”, ya poseen una idea de lo que estoy tratando de explicar constantemente y hacer del COLOR, algo que prevalezca entre las personas y se instale para siempre en sus vidas, en sus almas, algo que va mucho más allá de sus mentes y de su saber cotidiano aplicado. Lograr que el aprendizaje del COLOR les aporte las respuestas como solución a cada uno de sus interrogantes y dilemas; que al saber cada uno de los significados y asociaciones del color, les otorgue las herramientas necesarias para afianzarse en el día a día.

Por eso, decidí citar el caso de Marta Harff, para relatarles cuan importante es el color en el entorno de una persona, y que tan grande puede ser el abanico de posibilidades que nos puede traer conocer sus significados y aplicarlos a la vida diaria, para concretar nuestros deseos mágica y misteriosamente aún hasta los más alocados.

El COLOR es luz, es intangible, es tan fluido como una nota musical.

Por un año 2013 feliz, lleno de VERDE ESMERALDA.
El color es vida y es bueno saber comunicar color, porque “El Color Comunica”


Como siempre espero que esta información te sea útil.
Sígueme en Twitter:  @PatyGallardo

Si tienes alguna otra inquietud sobre COLOR no dudes en contactarme. Doy capacitación de para empresas y profesionales, incluso a distancia.
Si te resulta interesante puedes compartirlo. Te sugiero suscribirte para recibir más noticias!

Gracias!
Abrazos y EXITOS!
Asesora de Imagen y Comunicación. Relacionista Pública Latam.
Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing
Capacitación para empresas y profesionales.

Especialista en COLOR y Branding. Autora de EL COLOR COMUNICA
Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC). Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC).
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

Facebook: patriciagallardoFB
Facebook fans page EL COLOR COMUNICA: www.facebook.com/elcolorcomunicafans
Skype: GallardoPatricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada