jueves, 4 de agosto de 2016

Percibimos a través de los sentidos y nos expresamos a través de las emociones



EL COLOR COMUNICA

Percibimos a través de los sentidos y nos expresamos a través de las emociones.

Colores, sonidos, aromas y emociones se conjugan en un producto/marca/servicio creando sensaciones únicas. Esto incide sobre las personas que optan por elegir y sentir experiencias que comunican las marcas como parte de la misión de las compañías, su premisa básica y de su cultura organizacional.

El color es luz, es intangible y tan fluido como una nota musical, una fragancia, sonidos y aromas que sólo se perciben a través de los sentidos pero que no se ven. De igual modo, esta influencia cromática actúa sobre las personas y en consecuencia también incide en las marcas/productos/servicios. La importancia del color es tal que, incluso, influye en el sabor que degustamos cuando comemos y sobre lo que percibimos.



Los seres humanos tenemos memoria sensorial que almacena de forma momentánea la información que recibimos a través de los cinco sentidos, oído, olfato, vista, gusto y tacto; incluso hay quienes desarrollan también un sexto sentido.

Si bien los estímulos tienen breve duración, lo que perdura en nuestra memoria es la experiencia del recuerdo, y tienen la propiedad de hacernos aceptar o desechar un producto/servicio simplemente por su color, aspecto y apariencia. 

Aunque en realidad es la vivencia recordada lo que nos produce mayor o menor grado de felicidad y bienestar. 

De ahí la relevancia del marketing experiencial y branding emocional, como lo significativo que es hacer sentirse bien a los consumidores para que vuelvan a vivenciar su propia experiencia y retornen hacia la marca/producto/servicio luego de haber tenido una experiencia positiva.


En publicidad y marketing la “Personalidad de Marca” es algo que poseen las marcas, y uno de los atributos más relevantes, más allá del Brand Equity, conjuntamente con la “premisa de la marca” y su misión de cautivar consumidores y prospectos.

Existe una nueva tendencia mundial, mediante la cual algunas marcas se basan en la sinestesia del color y los sentidos, donde la identidad visual corporativa además de tener uno o más colores institucionales como parte de su LOGO, posee también una fragancia determinada y un sonido o una melodía asociados a esos matices y en concordancia plena con el logotipo y su cromatismo. Esto incrementa el grado de recordación que las personas pueden tener de una marca que apela a los sentidos.

Dentro del marco de la teoría “El Color Comunica®” hay un estudio y una capacitación que dicta Patricia Gallardo, su autora, sobre la “sinestesia del color y los sentidos” que es la conjunción de los atributos de una marca/producto/servicio que se comunican con su audiencia a través de los colores, sabores, aromas, fragancias, sonidos, texturas, melodías, etc. Es decir que, captan más personas por conectarse con la gente a través de los sentidos y de su memoria icónica (memoria visual), memoria ecoica (memoria auditiva), memoria olfativa, memoria táctil, etc.

En el campo de la comunicación y del marketing ya esta todo inventado; hay miles de formas de llegar a las personas. Sin embargo, EL COLOR COMUNICA® es una especialización sobre colores multi-target para hispanoparlantes. 

El mundo va rumbo hacia la especialización y en una intensa búsqueda de la diferenciación. Uno de los factores diferenciales son los colores. El COLOR es un medio para ejercer influencia sobre el alma.

Soñar permite crear ideas innovadoras, muchas de las cuales aumentan el Branding a través de las acciones, donde los colores, sonidos y aromas de una marca son parte de la diferenciación y algunos de los atributos que puedan transmitir confianza y brindar ese factor diferenciador.

Atreverse a asumir riesgos controlados para que las ideas innovadoras lleguen a buen puerto es parte del asesoramiento que brinda Patricia Gallardo a las compañías, con eficientes resultados. Alcanzar metas puede dar orientación, pero realizar sueños aporta felicidad, y el saber da poder.

El Color Comunica® es una especialización y capacitación profesional mediante la cual en la vida de las personas existe un antes y un después de realizarla donde aprenden los significados de los colores, su pregnancia, aspectos psicológicos y connotación. 

Cambios profundos se evidencian en aquellos que tuvieron acceso a ésta información, tanto en su faceta profesional, empresarial como en la vida diaria. Permite que los empleados de un empresa tengan la oportunidad de soñar y de explotar al máximo toda la creatividad que estos sueños incorporen; y se conviertan en disparadores motivacionales que activan la mente a la hora de crear y concretar logros.

El color es integrador, construye fidelidad, confianza, compromiso, cooperación y más valores entre las personas. Las ideas innovadoras surgen de creer en los valores, confiar en las personas.



Los COLORES ejercen influencia sobre las emociones, las actitudes y las decisiones. Influyen sobre el alma y cerebro. 
El aspecto más importante de nuestra memoria es el olvido. Recordamos lo que nos emociona. Recordamos COLORES, aromas y sensaciones.

Las vivencias perduran en la memoria y en el recuerdo, incrementando el grado de recordación de una marca y sumando Branding. 


Las personas olvidan lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidaran lo que les hiciste sentir.











Patricia Gallardo, especialista en color de habla hispana, con más de veinticinco años de expertise profesional, autora de la teoría “EL COLOR COMUNICA®”, cree en la magia, porque todo es posible y se reinventa cada día de su vida, comunicando ésta metodología innovadora y creativa para las personas y compañías, brindando la posibilidad de capacitarse en nuevas tendencias globales.
Todo cambia. Todo comunica. El Color Comunica®.


Patricia Gallardo



Skype: GallardoPatricia