martes, 1 de marzo de 2016

Gobernadora Vidal cambia el color institucional de la Provincia de Buenos Aires: elige el verde manzana

La Gobernadora Vidal cambia el color institucional de la Provincia de Buenos Aires: elige el verde manzana


María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, decidió abandonar el color naranja sciolista implementado por el ex gobernador Daniel Scioli, para cambiarlo por el verde manzana “también es una referencia a la llanura bonaerense”, dijeron sus asesores.


Para implementar colores refulgentes, vibrantes y esperanzadores en la comunicación política se requiere más que agudeza, algo que pareció tener Daniel Scioli en 2010 cuando tiñó toda la provincia de Buenos Aires (República Argentina) sus rutas, vehículos, cartelería, impresos, señalización y hasta sus propias camperas y corbatas de color naranja, tan intenso como la búsqueda comunicacional de “emoción y alegría” detrás de la coloratura política con el tinte de la PAZ MUNDIAL (dado que, el NARANJA es el ícono y color emblemático más asociado a la paz en el mundo).



Todo arte es subjetivo. Al final, la famosa “ola naranja” como se la llamó, terminó escurrida en la urna al perder las elecciones presidenciales en las cuales Daniel Scioli fue candidato a Presidente en Argentina.

A los sólo 100 días de gestión de gobierno, la aguerrida gobernadora María Eugenia Vidal, decidió implementar -con su propia paleta cromática-  que la NUEVA imagen institucional de la Provincia de Buenos Aires sea de COLOR VERDE.

Bien sabido es que el VERDE simboliza la “esperanza”, una de las Virtudes Teologales.
Según el equipo de Vidal: “El verde es también una referencia a la llanura bonaerense”, como explicó a Clarín Federico Suárez, el secretario de Medios. Más ambicioso resulta el soporte de la psicología para atribuirle al color fertilidades y abundancias. En mi opinión personal, como experta en COLORES de habla hispana, el verde es sinónimo de bienestar y progreso, ideal para avanzar en la vida positivamente.    

Desde ahora la imagen será el mapa bonaerense en tono verde y la consigna “Buenos Aires Provincia”. La nueva marca es una idea de Suárez, con los creativos publicitarios Juan Manuel Ricciarelli y Joaquín Mollá publicista preferido del presidente Mauricio Macri, una pieza clave en el equipo multidisciplinario que trabaja con el Presidente, vive entre Miami y Buenos Aires, aunque está afincado en los Estados Unidos de América. Lo cual es fácil hablar desde Miami. Lo difícil es ejecutar en la provincia devastada que heredó Vidal.
  
Mapa de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Google earth 



La Sra. Gobernadora Vidal fue elogiada por la Primera Dama Michelle Obama en su reciente visita a la Argentina junto con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama (ver más aquí).

Autoridades anunciaron que el lanzamiento de la NUEVA IMAGEN de MARCA y COLOR se presentará públicamente el 4 de abril con la inauguración de la campaña de vacunación provincial.

La NUEVA implementación del COLOR VERDE ya se puede ver en la página oficial de Gobernación de Buenos Aires http://www.gba.gov.ar


El verde es un color muy positivo, asociado con el progreso, la salud, ecología y el campo.

En éste caso en particular, para la Imagen de Marca Municipio de Buenos Aires, se adoptó un COLOR VERDE MANZANA, que connota con lo infantil y adolescente, desde la psicología del color, en cualquier manual y libro, y en estudios básicos de universidad.  
Verde fue el color del año 2015, según El Color Comunica®

El naranja implementado por Daniel Scioli, ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como Imagen de Marca y COLOR institucional es muy positivo y fue un cambio favorable en su momento para todos mundialmente, dado que marcó un hito en la historia de la Comunicación Política a nivel global.

Naranja es el color del año 2016 

Al matiz naranja se lo asocia con la PAZ MUNDIAL, la energía de las personas, con las emociones, la gestación, y también con la prosperidad, abundancia y provisión de todo lo bueno y relacionado con la providencia y el buen pasar (dinero y trabajo).

Imaginamos que no será fácil cambiar toda la SEÑALIZACION en el nuevo verde de un día para otro, tal como lo explicó el secretario de Medios, porque requiere una tremenda inversión y es cuestión del presupuesto; se irá realizando progresivamente.

En las dependencias como Salud, Educación y Seguridad, todavía resiste como herencia el naranja sciolista, además del logo de Buenos Aires BA que frecuenta papelerías de oficinas en Producción y también en Trabajo.

Si no fuera por la gravedad financiera de la Provincia, bien se podría conectar el reflejo del verde con dinero, porque el VERDE es el COLOR del DINERO por el DÓLAR.

En las cercanías de la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal insisten con la esperanza, la llanura, y el medio ambiente. Es verdad.

 También se sabe que es el Código internacional del MEDIO AMBIENTE y la ECOLOGÍA. Ni falta hace decir que algunos campos son verdes, dependiendo lo que esté sembrado; porque hay campos de otros colores como: ocres, amarillos, dorados, anaranjados, marrones y rojizos también.

El asunto a plantearnos los ciudadanos es si cada FUNCIONARIO de GOBIERNO que asume pretenderá CAMBIAR y redefinir la identidad política del Conurbano Bonaerense y de toda una provincia entera, con un NUEVO COLOR, en la apretada geografía que resta de la Provincia de Buenos Aires, en vez de destinar esos millonarios recursos a alguna otra obra de gobierno más necesitada y productiva en obras y servicios a la comunidad.

De todos modos, tanto el VERDE como el NARANJA son colores POSITIVOS.

¡Lo más importante es comunicar COLOR! Porque el color es vida! El Color Comunica® siempre.



Patricia Gallardo,
 
especialista en color de habla hispana, con más de veinticinco años de expertise profesional, autora de la teoría “EL COLOR COMUNICA®” 

Asesora, Capacitadora. Conferencista internacional. Speaker en la Cumbre Mundial de Comunicación Política desde 2010.

Cree en la magia, porque todo es posible y se reinventa cada día de su vida, comunicando ésta metodología innovadora y creativa para las personas y compañías, brindando la posibilidad de capacitarse en nuevas tendencias globales.

Todo cambia. Todo comunica. El Color Comunica®.




Skype: GallardoPatricia