viernes, 12 de diciembre de 2014

La Guadalupana de México, Ntra Sra de Guadalupe; con Patricia Gallardo


La Lupe

Nuestra Señora de Guadalupe de México

El 12 de diciembre se celebra anualmente el día de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y de América Latina, Emperatriz de América, Reina de México, Misionera Celeste del Nuevo Mundo y Madre de las Américas.

Por tal motivo y para agasajarla a la “La Lupe” como la llaman los mexicanos con mucho amor y expandir su luz y radiación de amor divino, el jueves 11 de diciembre se realizó el evento con un taller a cargo de PatriciaGallardo:

La Guadalupana, LA LUPE, Madre Tonantzin azteca: historia, cultura, milagros y FE. Magia azteca y testimonio personal.






Acompañando la grata explicación brindada por la conferencista internacional, Patricia Gallardo, gran estudiosa e investigadora de La Guadalupana de México, se invitó a los participantes a compartir una deliciosa infusión de rosas con mucho color y notas aromáticas.


Las rosas son las flores que manifestó La Guadalupana como símbolo de su aparición y además son el ícono del amor.

El sólo hecho de regalar “rosas” sin importar su color, es algo muy importante, porque es la flor de la Virgen María. Por medio de las rosas, se ha manifestado Nuestra Señora de Guadalupe al indio Juan Diego en el Tepeyac (México).

También la virgen María de Lourdes, Fátima, La Rosa Mística, Santa Rosa de Lima y tantísimas otras representaciones “marianas” están relacionadas con las ROSAS!
Existen rosas de todos los colores, si bien el nombre de la flor origina y alude al rosado, a lo maternal; y en éste caso hablando de La Guadalupana, a la Madrecita de Dios “Tonantzin”.

 

La fragancia de las rosas guadalupanas están presentes en los elixires para el aura y armonizadores ambientales, realizados con la energía de las gemas de Teotihuacán (México) y con aroma de las rosas que con tanto amor son elaborados por Patricia y comercializados bajo la marca “El Color Comunica”.



La Guadalupana es venerada en muchos países del mundo. Siempre con su imagen plasmada en una tela o tilma, como se presentó en el áyate de Juan Diego (Santo).

Otro elemento importante de FE es el Escapulario de Nuestra Señora de Guadalupe de México. El escapulario brinda protección.


La charla dictada por Patricia Gallardo, conferencista internacional, especialista en color de habla hispana, autora de El Color Comunica, y facilitadora de Enseñanza Espiritual para el Alma. Desde el año 2008 brinda conferencias sobre varios temas de su profesión en países de América Latina, y también acerca de “La Guadalupana” de México.

El evento casi una reunión de amigas, aconteció en La Casa Azul de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

¡Te esperamos en futuros eventos!

Si te resulta interesante esta temática, te invitamos a suscribirse al blog y seguir a Patricia Gallardo en las Redes Sociales para asistir a futuros encuentros internacionales.

¡Bendiciones!




Patricia Gallardo


EL COLOR COMUNICA







martes, 9 de diciembre de 2014

El color del año 2015: Marsala. The Color of the Year Pantone








Pantone® lanzó el nuevo color para el año 2015: Marsala 18-1438 "The Color of the Year".

Marsala, es un color cálido, neutralizado, desaturado, que carece de intensidad plena pero posee una alta dosis de conexión con la tierra, los matices tierras sienas que aportan calidez.
Pantone describe el color del año como "una forma natural robusta y terrosa de un vino tinto".

Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute® dijo que éste color sería para enriquecer la mente, el cuerpo y el alma.






Es un color amigable, cordial y elegante que se encuentra universalmente reconocido entre los matices “tierras” y es atractivo tanto para el hombre como para la mujer; se implementa fácilmente en la moda, belleza, diseño industrial, muebles, para el hogar y el diseño de interiores.


Una de las paletas que propone Pantone® como armonía cromática con el nuevo Marsala, se basa en los rojos, mas intensos, y también con los azules y celestes agrizados. 


Como matiz, el Marsala, tiene cromatismos mucho más Friendly entre las personas que no se atreven a colores estridentes y radiantes con alto grado de intensidad; y para quienes basan su indumentaria en colores tierras. 
Es fácil de incorporar e implementar en todo outfit y en el interiorismo de una ambientación. 

El color Marsala puede estar acompañado en armonía concordante por marfiles, dorados, nude, cobrizos, rojo ladrillo, marrones, chocolate, rojos sangre y rojizos borravino en concordancia; y con otros colores (algo más fríos) como azules, grises azulados y celestes (desde los pasteles hasta azulinos), según la paleta propuesta por Pantone. 







¡Felicitaciones Pantone®!

Recordemos que el color del 2014 fue el Orquídea Radiante, un color sofisticado, transmutador , trasgresor y elegante (ver más aquí).


A diferencia de años anteriores, el planteo de matices para éste nuevo año, denota que hay cierta similitud cromática, entre el nuevo Marsala de Pantone que   armoniza perfectamente con "Sombra de cedro" el color del año 2015 del grupo AkzoNobel que se lanzó en octubre de éste año, presentación a la cual estuve invitada.

Espero les resulten interesantes mis conceptos relacionados con el color. 
Abrazos y éxitos

Asesora de Imagen y Comunicación. 
Especialista en COLOR y Branding. Autora de “EL COLOR COMUNICA”.


Consultora en Redes Sociales y Social Media Marketing. 

Diseñadora de interiores. 

Conductora de RADIO y TV

Twitter: @PatyGallardo   @elColorComunica  


Facebook: patriciagallardoFB


Skype: GallardoPatricia







lunes, 8 de diciembre de 2014

Colores a la hora del té



Te proponemos organizar tu REUNION con amigas y amigos: Colores a la hora del té

Los colores a la hora del té es un momento ameno de relax para compartir un rato agradable con gente amiga, acompañado por una charla distendida sobre los colores, brindada por Patricia Gallardo, autora de EL COLOR COMUNICA®.

Siempre nos preguntamos de que color nos favorece más para vestirnos, de que color pintar nuestro hogar, de que color vestirnos cuando tenemos una boda, de que color crear el logo de nuestra imagen de marca personal o algún emprendimiento, y muchos interrogantes mas. 

Incluso, desconocemos que los colores inciden en nuestra vida a favor para el bienestar y también influyen negativamente hasta enfermarnos cuando no son los apropiados. 

El COLOR es luz, y esa energía que irradian los colores inciden sobre nuestro cuerpo etérico, aura, y chakras.


Por eso, es muy importante conocer los significados de los colores, la pregnancia que tienen, como afectan sobre nuestro cuerpo, y en cada uno de los ambientes en nuestra casa, en el lugar donde trabajamos, y conocer cual es el COLOR PERSONAL de cada uno, y los aspectos psicológicos; según la teoría de Patricia Gallardo, autora de El Color Comunica® asesora, especialista en Branding, colores y conferencista internacional.



COLORES a la HORA DEL TE: es una REUNION y encuentro donde la persona anfitriona que organiza este evento, invita a sus amigas y amigos para compartir un agradable tiempo (que dura aproximadamente tres horas), donde además de tomar el té, degustar cosas ricas, infusiones aromáticas y coloridas cupcakes, tiene un PLUS valor agregado adicional, con un gran aporte de contenidos, a través de una charla brindada por Patricia Gallardo sobre EL COLOR COMUNICA® los significados de los colores y la sinestesia del color y los sentidos.



¿Te gustaría organizarlo en tu casa, en el SUM de tu edificio, en un bar o en algún espacio gastronómico? ¡Dónde quieras!

Si queres ser la ANFITRIONA o ANFITRION para agasajar a tus amigos, contactate con Patricia Gallardo y te contamos más detalles y costos.


La persona que organiza la REUNION "Colores a la hora del té" se le obsequia un REGALO ESPECIAL.

Esta es una idea básica y estamos abiertos a todo tipo de propuestas creativas que nos quieras proponer. 
No hay límites para la innovación y creatividad. 
También puede ser la fiesta temática del Color; reuniones corporativas, etc.


Consultar detalles organizativos y contratación:



















Patricia Gallardo


TELEFONO MOVIL  11-4022-3306 (Buenos Aires, Argentina).    

Skype: GallardoPatricia




Conoce más sobre ¿Qué es EL COLOR COMUNICA? en www.elcolorcomunica.com/p/color.html

Más información de Patricia Gallardo en www.elcolorcomunica.com/p/patricia-gallardo-bio.html







sábado, 6 de diciembre de 2014

Santa Claus: Historia y leyenda de San Nicolás





El 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás de Bari, famoso santo más conocido como SANTA CLAUS (SANTA) y como Papá Noel.

Nació en Pátara, en las costas del Mar Mediterráneo de Asia Central, hace aproximadamente mil quinientos años atrás. Era un niño de familia muy rica y opulente y sus padres lo llamaron Nikelaos, que en español es Nicolás y en inglés es Claus. 

Muy cerca de Pátara había un pueblo llamado Myra, que tenía un obispo muy anciano y cuando él dijo que estaba muy cansado y que el primer hombre que entrara por la puerta de la iglesia iba a ser quien lo iba a suceder en su cargo; y fue así como ingresó Nikelaos y se convirtió en el Obispo de Myra.

En oriente lo llaman "Nicolás de Mira", por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se lo llama San Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Turquía, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. 

En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. 

Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma, en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Fue un hombre muy generoso y extremadamente dadivoso, ayudaba a todos los carenciados dándole monedas de oro pero sin que lo vieran, entrando por las noches por las chimeneas de los hogares. También regalaba obsequios (juguetes) a los niños.

Por eso se lo representa con las bolsas de monedas de oro en su mano y con las esferas de oro, símbolo que da lugar a las famosas "bolas doradas en Navidad". (Leer más sobre el Arbol de Navidad aquí)  



Imagen de San Nicolás de Bari, en el santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Argentina. Foto: Patricia Gallardo.





LEYENDA de SANTA CLAUS

La leyenda de Santa Claus deriva directamente de las que desde muy antiguo han adornado la figura de San Nicolás de Bari (ca. 280-ca. 350), obispo de Myra y santo que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y obispo, distinguiéndose siempre por su generosidad hacia los niños.

En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, particularmente en Italia (a la ciudad italiana de Bari fueron trasladados sus restos en el 1087), y también en países germánicos como los estados alemanes y holandeses.

Particularmente en Holanda adquirió notable relieve su figura, al extremo de que se convirtió en patrón de los marineros holandeses y de la ciudad de Amsterdam. 

Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan), erigieron una imagen de San Nicolás, e hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.
La devoción de los inmigrantes holandeses por San Nicolás era tan profunda y al mismo tiempo tan pintoresca y llamativa que, en 1809, el escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) trazó un cuadro muy vivo y satírico de ellas (y de otras costumbres holandesas) en un libro titulado Knickerbocker's History of New York (La historia de Nueva York según Knickerbocker).

En el libro de Irving, San Nicolás era despojado de sus atributos obispales y convertido en un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, calzón y pipa holandesa.

Tras llegar a Nueva York a bordo de un barco holandés, se dedicaba a arrojar regalos por las chimeneas, que sobrevolaba gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso.

El hecho de que Washington Irving denominase a este personaje "guardián de Nueva York" hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre, y que convirtieron el "Sinterklaas" o "Sinter Klaas" holandés en el "Santa Claus" norteamericano.

Pocos años después de la publicación del libro de Irving, la figura de Santa Claus había adquirido tal popularidad en la costa este de los Estados Unidos que, en 1823, un poema anónimo titulado A Visit of St. Nicholas ('Una visita de San Nicolás'), publicado en el periódico Sentinel ('El Centinela') de Nueva York, encontró una acogida sensacional y contribuyó enormemente a la evolución de los rasgos típicos del personaje.

Aunque publicado sin nombre de autor, el poema había sido escrito por un oscuro profesor de teología, Clement Moore, que lo dedicó a sus numerosos hijos y nunca previó que un familiar suyo lo enviaría a un periódico Hasta el año 1862, ya octogenario, no reconocería Moore su autoría.

En el poema, San Nicolás aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado de sonoras campanillas. Su estatura se hizo más baja y gruesa, y adquirió algunos rasgos próximos a la representación tradicional de los gnomos (que precisamente también algunas viejas leyendas germánicas consideraban recompensadores o castigadores tradicionales de los niños). Los zuecos holandeses en que los niños esperaban que depositase sus dones se convirtieron en anchos calcetines.

Finalmente, Moore desplazó la llegada del simpático personaje del 6 de diciembre típico de la tradición holandesa, al 25 de ese mes, lo que influyó grandemente en el progresivo traslado de la fiesta de los regalos al día de la Navidad.

El proceso de popularización del personaje siguió en aumento. 


El 6 de diciembre de 1835, Washington Irving y otros amigos suyos crearon una sociedad literaria dedicada a San Nicolás, que tuvo su sede en la propia casa de Irving. En las reuniones, era obligado fumar en pipa y observar numerosas costumbres holandesas. Ello indica hasta qué extremo habían aceptado esta tradición holandesa los norteamericanos descendientes de otros grupos inmigrantes.

El otro gran contribuyente a la representación típica de San Nicolás en el siglo XIX fue un inmigrante alemán llamado Thomas Nast. Nacido en Landau (Alemania) en 1840, se estableció con su familia en Nueva York desde que era un niño, y alcanzó gran prestigio como dibujante y periodista.

En 1863, Nast publicó en el periódico Harper's Weekly su primer dibujo de Santa Claus, cuya iconografía había variado hasta entonces, fluctuando desde las representaciones de hombrecillo bajito y rechoncho hasta las de anciano alto y corpulento.

El dibujo de Nast lo presentaba con figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. 


Sus dibujos de los años siguientes (siguió realizándolos para el mismo periódico hasta el año 1886) fueron transformando sustancialmente la imagen de Santa Claus, que ganó en estatura, adquirió una barriga muy prominente, mandíbula muy ancha, y se rodeó de elementos como el ancho cinturón, el abeto, el muérdago y el acebo.

Aunque fue representado varias veces como viajero desde el Polo Norte, su voluntariosa aceptación de las tareas del hogar y sus simpáticos diálogos con padres y niños le convirtieron en una figura todavía más próxima y entrañable. 


Cuando las técnicas de reproducción industrial hicieron posible la incorporación de colores a los dibujos publicados en la prensa, Nast pintó su abrigo de un color rojo muy intenso.

No se sabe si fue él el primero en hacerlo, o si fue el impresor de Boston Louis Prang, quien ya en 1886 publicaba postales navideñas en que aparecía Santa Claus con su característico vestido rojo. 




La posibilidad de hacer grandes tiradas de tarjetas de felicitación popularizó aún más la figura de este personaje, que numerosas tiendas y negocios comenzaron por entonces a usar para fines publicitarios. 

Llegó incluso a ser habitual que, durante las celebraciones navideñas, los adultos se vistieran como él y saliesen a las calles y tiendas a obsequiar a los niños y hacer publicidad de todo tipo de productos. 

Entre 1873 y 1940 se publicó la revista infantil St. Nicholas, que alcanzó una enorme difusión.

La segunda mitad del siglo XIX fue trascendental en el proceso de consolidación y difusión de la figura de Santa Claus. Por un lado, quedaron fijados (aunque todavía no definitivamente) sus rasgos y atributos más típicos. Por otra, se profundizó en el proceso de progresiva laicización del personaje. 



Efectivamente, Santa Claus dejó de ser una figura típicamente religiosa, asociada a creencias específicas de determinados grupos credenciales, y se convirtió más bien en un emblema cultural, celebrado por personas de credos y costumbres diferentes, que aceptaban como suyos sus abiertos y generales mensajes de paz, solidaridad y prosperidad.



Además, dejó de ser un personaje asociado específicamente a la sociedad norteamericana de origen holandés, y se convirtió en patrón de todos los niños norteamericanos, sin distinción de orígenes geográficos y culturales. 


Prueba de ello fue que, por aquella época, hizo también su viaje de vuelta a Europa, donde influyó extraordinariamente en la revitalización de las figuras del "Father Christmas" o "Padre Navidad" británico, o del "Père Noël" o "Papá Noel" francés, que adoptaron muchos de sus rasgos y atributos típicos.
El último momento de inflexión importante en la evolución iconográfica de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de la empresa de bebidas Coca-Cola, en la Navidad de 1930. Como cartel anunciador de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial. 


Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago (pero de origen sueco) Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast.



El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo. Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. 


El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, en la campaña de Coca-Cola de 1931, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes.


Muy pronto se incorporó a sí mismo como modelo del personaje, y a sus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca-Cola realizó en el mundo, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose constantemente.




Por el cauce de las postales, cuentos, cómics, películas, etc. norteamericanas, la oronda figura de Santa Claus sigue ganando popularidad en todo el mundo, y hoy puede decirse que constituye la advocación más universal y conocida, y también la más laica y comercial, de todas las derivadas del San Nicolás de Bari que desde el siglo IV se ha considerado tradicional protector de los niños.


Creas o no, Santa Claus existió en la historia y existe enel corazón de cada ser humano que quiera creer en él.

¡Que San Nicolás nos colme de abundancia y Prosperidad a todos con sus colores de Luz, Paz y Amor!

¡BENDICIONES para todos!





Patricia Gallardo
Asesora de Imagen y Comunicación.  

Especialista en COLOR y Branding. Autora de EL COLOR COMUNICA.

Conferencista internacional.

Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing y Twitter

EL COLOR COMUNICA: EL COLOR COMUNICA
BLOG PERSONAL: PatyGallardo.com
BLOG espiritual: Metafísica Miami 
About Me: Patricia Gallardo


Fuentes consultadas para escribir éste artículo: AciPrensa aciprensa.com
Espíritu de la Navidad, Rubén Cedeño (Caracas, Venezuela, 2007)
Thomas Nast's Christmas Drawings for the Human Race (Nueva York, U.S.A., 1890).
WEISER, Francis X. Handbook of Christian Feasts and Customs (Nueva York, U.S.A., 1958).
RODRÍGUEZ, Pepe, Mitos y ritos de la Navidad: origen y significado de las celebraciones navideñas. (Barcelona, España, 1997).