viernes, 29 de agosto de 2014

El color del traje del Presidente Barack Obama genera polémica en redes sociales

El traje color arena (beige) que usó Barack Obama, presidente estadounidense, durante una conferencia en la Casa Blanca, provocó críticas y generó polémica en las Redes Sociales y entre asesores de Imagen.

En una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca EE.UU. para analizar diferentes conflictos internacionales en Ucrania, Siria e Iraq, pero el contenido de esas discusiones quedó eclipsado por el atuendo del mandatario.

Los usuarios de Twitter y otras redes sociales consideraron que el traje color beige le quitó protagonismo, por lo que Obama se convirtió en el centro de críticas y burlas.
Según ABC.es hubo casi 15.000 tuits en cuestión de horas con chistes acerca del traje veraniego usado por el presidente, juegos de palabras, críticas e incluso aparecieron perfiles como     perfiles que Twitter rápidamente suspendió las cuentas "parodia".





"Me verán sólo con trajes grises y azules"- dijo Obama a la revista 'Vanity Fair' en 2012- "Intento reducir al mínimo las decisiones. No quiero tomar decisiones sobre lo que tengo que comer o cómo tengo que vestir. Porque tengo otras muchas decisiones que tomar", argumentó entonces el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica quien parece ser que, en ésta ocasión, quebrantó sus propias reglas de moda y COLOR!

Aunque el marrón está presente en todas partes, en la tierra, en la madera, en algunos alimentos, como el chocolate, café, té,  y hasta incluso en la canela, nadie tiene predilección por éste color (en su gran mayoría), no agrada a las personas por su color, sino por sus asociaciones diversas!




















La Guía de Estilo para el hombre de Bernhard Roetzel indica que la pieza por excelencia es el traje en tonos oscuros de gris y azul, sin embargo el autor señala que en las estaciones cálidas puede hacerse una excepción. “En Estados Unidos es ya un clásico del verano”.
Según expertos en Imagen Personal en Estados Unidos de Norteamérica (U.S.A.) el último día del año en el que se puede vestir de blanco o tonos claros es el «Labor Day» o Día del Trabajo (que se celebra el primer lunes de septiembre).
Bajo este criterio, Obama al menos era acorde con la época del año.
Como especialista en color, coincido con los asesores de imagen quienes sabemos que los colores más utilizados en este tipo de ocasiones son los oscuros; incluso el Presidente Obama casi siempre viste de azul o negro.

Además, esta no es la primera vez que el Presidente Obama utiliza este traje, ya que lo llevó el domingo de Pascua acompañado de una corbata marrón clara de rayas.
El congresista demócrata John Dingell el más veterano de la Cámara de Representantes, defendió al presidente Obama tomándose una fotografía con un modelo del mismo color; quien publicó en su cuenta de Twitter   una foto suya con un modelo del mismo color junto a este comentario: «Yo no le veo ningún problema a ese traje» 



Obama desafía reglas de la moda, pero aprueba el "examen", tituló CNN Expansión:
"-El presidente de los Estados Unidos EE.UU. dió una conferencia de prensa con un traje color arena, beige o caqui que sorprendió a más de uno; la elección fue arriesgada, pero es adecuada para la época del año"-

Lo cierto es que, sólo el 1% de las personas optan por el color marrón a la hora de elegir su color favorito. (Ver más aquí)

María José Guzmán, editora de Moda la revista InStyle México @InStyleMexico, señala por su parte que si bien se sale de las reglas convencionales para una conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos, Obama luce bien:
“El traje luce sofisticado, sobre todo con la elección de corbata gris a rayas. Sin embargo, lo veo perfecto en un acto público de día, sobre todo ahora que es verano. Pero tal vez para una conferencia de prensa en lugar cerrado fue demasiado arriesgado”.































































































En el mismo sentido se pronunció el experto de moda de Los Ángeles Times, Adam Tschorn, quien afirmó que la elección fue adecuada para la época del año
“De muy buen gusto el traje de color caqui para el verano”, señaló en un artículo publicado en el sitio del medio.

El traje de Obama, evidentemente, no pasó desapercibido para los estadounidenses. Algunos aprobaron el color, y otros se mofaron.


“Si los republicanos afirman que el traje de Obama es inconstitucional, nadie será capaz de discutir con ellos”.
Esto comprueba fehacientemente que Todo comunica. El Color Comunica.

Fuente y FOTOS: CNN Expansión. Univision. ABC.es . Twitter. EFE. Reuters. 

Presidente Obama en Twitter   barackobama.com
La Casa Blanca EE.UU   www.whitehouse.gov




Pueden seguir los tuits en Twitter en @elColorComunica 


¡Muchas gracias! Abrazos y EXITOS!







Patricia Gallardo  

Asesora de Imagen y comunicación. Especialista en Branding y experta en color, autora de “El COLOR Comunica”. Miembro del Grupo Argentino del Color (FADU-UBA). 
Directora Regional para Argentina en la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas. 

Conferencista Internacional (ver conferencias aquí)


Consultora en Social Media Marketing. Brand Influencer Twitter. 
Conductora de programas de radio y Televisión. 
Escribe para medios internacionales y es colaboradora de la Revista Campaigns & Elections en Español. 

Recibió el Premio Estímulo 2001 al Mejor Promedio 9.80 en la Licenciatura en Publicidad de la Universidad de Palermo. Estudió Marketing Drive Client, en University of Miami, School of Continuing Studies, Corporate Relations. Realizó el Programa del Posgrado en Comunicación Institucional “Crisis Management” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Austral.
También estudio “Redes Sociales y Web 2.0 para Gobiernos”. 
Capacitadora y docente académica. 
Consultora Gallardo, Comunicaciones Integradas de Marketing.

El Color Comunica: www.elcolorcomunica.com