martes, 20 de mayo de 2014

Quino, padre de Mafalda Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014


Quino, padre de #Mafalda Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014


Joaquín Salvador Lavado Tejón (Mendoza, Argentina, 1932), a quien todos conocen como Quino y más aún como el creador de Mafalda, es el nuevo premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
FOTO: El humorista argentino, creador de Mafalda, se alza con el galardón de la XXXIV edición para la que era el claro favorito (Foto vía elmundo.es)
El historietista y su personaje han concitado numerosos apoyos entre los miembros del jurado. Este año se cumple el 50.º aniversario de la creación de la incómoda niña argentina de 6 años que Quino dibujó durante nueve años.


Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense 'Esto es'. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las tiras cómicas: 'Mafalda', una chica que " intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según la propia definición de su autor.
Entre otros reconocimientos, Quino recibió la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.

Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende por toda Europa.
El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, dejó para la última votación a tres candidatos, entre los que también figuraba el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky. Prácticamente todos los miembros del jurado -quince hombres y tres mujeres- reconocieron la "excelente calidad" de la mayoría de las candidaturas presentadas al galardón, tercero de los que concede la Fundación Príncipe de Asturias en esta edición.



¡Felicitaciones QUINO!

El COLOR es vida! Por una vida llena luz y color!
Patricia Gallardo
Asesora de imagen, comunicación y Redes Sociales.
Especialista en COLOR. Autora de "El Color Comunica".
Miembro del Grupo Argentino del Color.
Miembro del Consejo Prof. de Relaciones Públicas de Argentina
Blog personal de Patricia Gallardo: patriciagallardo.com
Skype: GallardoPatricia
Google+:  gplus.to/patriciagallardo