jueves, 15 de mayo de 2014

15 Tips de Etiqueta a la hora de comer. Imagen personal Branding

Las situaciones sociales profesionales pueden ser incómodas si no se sabe comportarse correctamente. 

Aunque las reglas de etiqueta pueden variar según las culturas y religiones, existen ciertos puntos básicos que se deben seguir al presentarte en un entorno de negocios.


IMAGEN no es sólo el modo de vestirse ni el Make-up 

La imagen personal se compone por varios factores, desde la forma en que dices tu nombre, cómo te presentas, como das la mano hasta para ordenar en un restaurante, existen ciertas normas que te ayudarán a establecer relaciones personales y profesionales.

Todo es cuestión de Imagen Personal o “Personal Branding”.

Las Relaciones Públicas y las reglas de etiqueta hay que implementarlas, hasta para la hora de ir a comer.

Foto: Restaurante "La Capilla" Centro de convenciones Eugenio Espejo, en Quito, Ecuador. Conferencia de Patricia Gallardo sobre EL COLOR COMUNICA

Reglas de etiqueta a la hora de comer y presentarte

1. Siempre di tu nombre completo al presentarte.
En una situación de negocios debes usar tu nombre completo, así como escuchar el de las personas a las que te están presentando. Si tu nombre es muy largo o difícil de pronunciar puedes acortarlo, aconseja Barbara Pachter.
Al presentar una persona a otra, siempre se debe decir primero el nombre de la persona con cargo más alto o mayor rango cuando se trata de dos personas del mismo sexo; y sino, la dama primero y luego el hombre.

2. Siempre levántate cuando te presentan a alguien

Pararte ayuda a establecer tu presencia; es más fácil que los demás te ignoren si te mantienes sentado. Si no puedes levantarte, al menos haz una inclinación que refleje tu intención de hacerlo.

3. Sólo di "gracias" una o dos veces en una conversación
De no ser así, podrías disolver el impacto del agradecimiento y darte una percepción de necesitado.

4. Envía notas de agradecimiento individuales
Cuando alguien te hace un favor debes entregar una nota de agradecimiento en menos de 24 horas y hacerlo de manera individual a todos los involucrados. Puedes usar el correo electrónico para asegurarte de que lleguen a tiempo. Hoy en día hay muchas formas para hacer llegar un mensaje, dada la gran cantidad de herramientas y nuevas tecnologías. Pero recuerda usar una que sea acorde al mensaje. Y si es muy formal, por favor no envies un mensaje por chat!

5. Nunca muevas una silla
Aunque Bárbara Pachter dice que está bien abrir una puerta a tu invitado, no debes moverle la silla a otra persona, independientemente del sexo. En contextos de negocios debes dejar fuera aspectos de 'caballerosidad'; los hombres y las mujeres son iguales y ambos pueden apartar su silla. En lo personal, los buenos modales si, pero algunos actos son exclusivos para los caballeros.

6. No cruces las piernas
Hacer esto puede distraer o hacer desviar la atención de la persona, ya seas hombre o mujer. Además es nocivo para la circulación.
Incluso, cuando se esta sentado a la mesa, no se deben cruzar la piernas por debajo de la misma, mucho menos cruzarse de brazos.

7. Apunta con la mano completa
Si tienes que apuntar algo con tu mano, hazlo con la palma abierta y los dedos juntos. Evita usar un solo dedo para señalar ya que puede parecer un gesto agresivo y grosero.

8. Parte el pan con las manos
No uses el cuchillo para partir y cortar el pan, y mucho menos muerdas y dejes un trozo. Sólo usa el cuchillo "de untar" para untarlo.

9. No remuevas tus platos en la mesa
No eres el mesero, camarero o como decimos en latinoamérica el "mozo" que atiende la mesa. Deja que la persona del restaurante lo haga.

10. Nunca pidas comida para llevar
Cuando acudes a una cita de negocios debes recordar que estás ahí por motivos profesionales y no por las sobras.
Eso déjalo sólo para comidas de amigos o familiares, personas de mucha confianza.
En los Estados Unidos de Norteamérica ésta es una costumbre muy común, llamada "comida para el perro". Ahora también implementada en varios países. 

11. Balancea tus opciones de comida con las de tu invitado
Esto significa que si la otra persona pide una entrada y un plato fuerte es recomendable que tú también lo hagas. No hay nada más incómodo que te vean comer.

12. Antes de elegir el restaurante, pregunta si la otra persona tiene alguna restricción dietética, enfermedad o si es vetegariano!
Si tu invitado es vegetariano no elijas un restaurante de carnes, o con un menú restringido de poca variedad de platos por más que sea un restó costosísimo de cocina de autor. Busca una alternativa más amplia y variada para todos los gustos de los comensales.

13. Conoce dónde se ponen los platos y los cubiertos
Recuerda que la guarnición, ensaladas, papas, puré, aderezos y el pan, se colocan en plato individual del lado izquierdo y  las copas en el lado derecho.
En cuanto a los cubiertos, el tenedor va a la izquierda, mientras que el cuchillo y la cuchara a la derecha. Las bebidas JAMAS van sobre la mesa, sino en una mesa auxiliar lateral. Y si hay una persona destinada a servir, no lo hagas tu. Solicitale a la persona indicada que por favor sirva las copas o la comida. En una comida de negocios hay que ser más protocolar que en nuestra casa o en casa de amigos.

14. El anfitrión debe pagar
Si tú invitaste entonces debes pagar la cuenta, sin importar el sexo de la otra persona. Evita pelear o discutir por la cuenta y si el invitado insiste en pagar la cuenta, déjalo! Es bueno ser agasajado y hay que ser agradecido por ese buen gesto de generosidad y amabilidad con gratitud!

15. Prepara una salida cortés
Para despedirte e irte, tú debes ser la persona que está hablando debido a que en ese momento tienes el control. También debes tener preparadas ciertas frases de despedida como "Qué gusto conocerte", "Qué gusto hablar contigo", "Nos vemos pronto", "Estamos en contacto", "Nos comunicamos pronto".

Estas "Reglas" simplemente son un aporte para mejorar las buenas costumbres. Cada quien es libre de elegir y actuar.

Artículo publicado en www.PatriciaGallardo.com

Estos son algunos de los temas que explicará Patricia Gallardo en la 

Jornada de Imagen, Ceremonial y Protocolo (click aquí)


Todas estas sugerencias y consejos profesionales son muy buenos, pero recuerda que:

"La buena comunicación depende en tener buen corazón"

"Antes de ser un buen profesional hay que ser una buena persona".

Patricia Gallardo
Asesora de imagen y comunicación. Especialista en Branding y COLOR. Miembro del Grupo Argentino del Color. Autora de EL COLOR COMUNICA
Relacionista Pública. Directora Regional para Argentina de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP) 
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina
Consultora en Social Media Marketing y Redes Sociales. Brand Influencer Twitter
Conductora de programas de radio y televisión.
Conferencista internacional.
BIO completa en PatriciaGallardo.com

Redes Sociales