sábado, 22 de junio de 2013

Amarillo como el sol, cuando el color comunica. Branding







El color incide sobre la mente de las personas de modo subliminal, influenciando en las ventas de una compañía, ascendiendo o descendiendo las ganancias, si se elige un color apropiado o inapropiado. 

Lo más importante en cuanto a la elección de un color para la identidad visual de una marca es que su significado esté asociado directamente con el producto o servicio que se comercializa, con la personalidad de marca y con el sentido de lo que se quiere transmitir en su comercialización. No es un tema menor el color.

El amarillo por su gran luminosidad hace que los objetos se vena de mayor tamaño, en relación a otros colores, a modo de ilusión óptica, como si fuese que se destacan más que otros cuando están en una góndola, pero no tiene el poder del rojo que captura la atención del consumidor y es el líder del Retail. 

Amarillo, es el color menos usados por lo general en los LOGOS de las marcas líderes, o en la identidad visual.

Sólo el 7 % de las marcas líderes son de color amarillo o dorado.

 



Así como el azul se asocia con el círculo y el rojo con el cuadrado, el amarillo se lo relaciona con el triángulo, como figura geométrica triangular, cónica y piramidal; según mi teoría “El Color Comunica”. 

Por eso, observamos que algunos logos con amarillo en las marcas adoptan formas triangulares y/o piramidales.

Uno de los grandes estudiosos del color, fue el pintor ruso Wassily Kandinsky, quien describió al amarillo como color vivo que impresiona cuando se lo mira por largo tiempo y luego se fija en la mente; él también lo asocia con las formas triangulares.

De algún modo, para mi, en lo personal, esta asociación entre el amarillo y el triángulo, la explica la adoración manifestada por los hombres en antiguas tradiciones, culturas y religiones, al venerar y adorar al dios sol y a los dioses solares (o dioses del fuego): Ra, Atón, Tonatiuh, Inti, Helios, Apolo, Mitra, Suria, Manco Capac, Huehuetéotl, etc. Asimismo la construcción de las Pirámides, como en Teotihuacán, la ciudad de los dioses, donde se encuentra la famosa pirámide del Sol.

Las empresas de la industria automotriz Renault, Ferrari y de maquinarias, Caterpillar, tienen formas triangulares de color amarillo en sus logos.
El 85% de los consumidores considera que el color es un factor primordial a la hora de comprar un producto, y más del 80% cree que determina visualmente su decisión de compra

Sólo el 15% define por su aroma, sabor, precio, u otros motivos. Entonces, si el color es el factor diferencial desde el marketing, la comunicación y gran protagonista de toda identidad visual de una marca que, hace que se diferencie de su competidor, debemos prestar mucha atención cuando se elige un código cromático.

Le corresponde el día lunes, por la sinestesia del color con los días de la semana, para “El Color Comunica”, teoría y metodología creada por Patricia Gallardo 

La empresa de comidas rápidas McDonald’s, cuyo nombre de la razón social legal en algunos países es “Arcos Dorados”, se la reconoce por la letra “M” amarilla de su logo. 

Amarillo es el color de la alegría, la buena onda y el optimismo.

El “Smile Button” es amarillo simbolizando la sonrisa alegre y divertida.

 “Carl Jung” alude al amarillo como sinónimo de inteligencia y sabiduría.


Quien inmortalizó en el arte éste matiz sin duda alguna fue el pintor impresionista Vincent Van Gogh con su célebre obra pictórica “Los Girasoles”, en la cual el amarillo es la atmósfera generadora del clima de la pintura.

El amarillo es la manifestación física del oro, el metal mas valioso del planeta, ícono de la opulencia y del lujo a lo largo de la historia de la humanidad en muchas culturas y religiones como símbolo de poder religioso, imperial, lo supremo y real. De hecho algunas marcas adoptan la forma de la “corona” de la realeza en sus logos amarillos.

En China, el amarillo, el dorado y el color azafrán eran exclusivos de uso imperial; sólo el emperador podía usarlo y llevarlo en su vestimenta. También se lo asocia con la longevidad.

Es el color de la inteligencia, la sabiduría, el entendimiento, los pensadores, filósofos, grandes genios y los estudiosos. Carl Jung menciona “el relámpago amarillo de la inteligencia”; y bien sabido es que todo concepto creativo de brillantez y genialidad se asocia con la “lámpara amarilla” de los genios y las buenas ideas: “Good idea”!

Además, por ser el color del sol, la estrella solar que da vida al planeta tierra, se lo asocia con el calor, el verano, lo informal, todo lo alegre y veraniego. Todos los matices amarillos evocan la naturaleza. Tanto la primavera con sus flores donde el amarillo es el renacer, la Pascua, como el otoño con las hojas ocres se mimetizan con matices dorados y la sensación de calidez. Es un color cálido ciento por ciento.

Cuando se lo implementa en marcas de comidas o productos comestibles hay que tener cuidado con que intensidad se plasma, porque esta muy vinculado a la bilis, la hepatitis, malestar vesicular y la enfermedad “fiebre amarilla”, entre otras. Amarillo y negro es código internacional de peligro, señal de alerta, indicando productos tóxicos y venenosos. También se dice “periodismo amarillo” a la prensa amarillista.

El amarillo netamente es el color de la luz del sol y aporta el brillo del oro concentrado en su aspecto físico, y la energía Yang (masculina).
En la sinestesia del color, amarillo alude al sabor cítrico, ácido, agrio, a los aromas del jazmín y de la vainilla.

El color vincula. El color es protagonista. Todo comunica. El Color Comunica.
Vivir una vida a pleno color… comunicando color!

NOTA: Artículo de autoría de Patricia Gallardo.
Copyright © 2013 Patricia D'Ippolito Gallardo. All rights reserved. Todos los derechos reservados

Si te parece interesante esta información, puedes compartirla y suscribirte para recibir más noticias!

¡Muchas gracias!



Asesora de imagen y comunicación
Consultora en Branding y especialista en COLOR. Autora de "El Color Comunica".

Conductora de RADIO y TELEVISION.

Blog personal de Patricia Gallardo: patriciagallardo.com

Google+:  gplus.to/patriciagallardo

Contacto

Skype: GallardoPatricia