martes, 19 de marzo de 2013

Imagen del Papa Francisco de pies a cabeza.



La sencillez y la humildad es algo que caracteriza a Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quien asume hoy oficialmente su pontificado en el Vaticano, en el día de San José (19 de marzo). 

En la imagen observamos ciertas diferencias entre el actual Papa Francisco y el ex Papa Benedicto XVI.

No se debe ni se puede comparar a dos seres humanos, mucho menos a dos papas, pues cada uno de nosotros somos únicos, tenemos una identidad única que nos caracteriza, una huella digital irreproducible.

Por eso, es mejor hablar de "ESTILOS" o de "IMAGEN" de cada persona o de personalidades, algo que también podemos llamar "Personal Branding".





"No son dos estilos contrapuestos, para ambos Papas la vestimenta forma parte del mensaje que comunican, donde también el COLOR tiene un rol importante y cobra protagonismo"




¿Qué es lo que cada Papa comunica?

Desde los pies a la cabeza!

ZAPATOS: El Papa Francisco pidió expresamente que le enviaran al Vaticano sus zapatos negros que habitualmente él usa, con el motivo de estar más cómodo para andar y por su conocida dolencia en sus pies. Él quiso usar los mismos zapatos con los cuales caminaba por las calles porteñas.
Es decir, que no usó los ZAPATOS ROJOS que son una tradición entre los Papas, que radica en Bizancio.

Benedicto XVI se caracterizó por recuperar muchas de las antiguas vestimentas de los pontífices, como aquellos zapatos rojos que también usó Inocencio V, y en alguna ocasión su predecesor, el papa Juan Pablo II. Con ese COLOR ROJO intenso, el Papa emérito no pretendía mostrarse como un "Papa fashion", ni tampoco ir al último grito de la moda, simplemente su intensión era recuperar una vieja tradición que recuerda la sangre derramada de los mártires que dieron la vida por su fe.
Tengamos presente que el ROJO es el color de la sangre de Cristo, y  según  "El Color Comunica", es el COLOR de la vida; es el primer color que vemos antes de nacer con mayor intensidad, al nacer, y que nuestro ojo humano ve mejor de todos los colores del espectro cromático visible por su longitud de onda.

Recordemos que el Papa Francisco, es el primer papa latinoamericano, argentino, y jesuita; es el primero de la Compañía de Jesús y en llamarse "FRANCESCO". Mientras que Benedicto XVI era un papa benedictino, cuyo fundador de la Orden fue San Benito Abad.


SOTANA y MUCETA: el propio Santo Padre Benedicto XVI usaba la muceta ROJA, aunque confesó que no se sacaba nunca su sotana blanca, ni siquiera de diario cuando andaba por casa. Dijo: «Es una herencia que me dejó el antiguo segundo secretario de Juan Pablo II quien me dijo: El Papa siempre lleva la sotana’».
En cambio el Papa Francisco sólo viste de blanco, el color de la PAZ. 

Blanco es sinónimo de pureza, belleza, purificación, y de ascensión. También esta asociado con el Espíritu Santo, la paloma, y con la paz, más para occidente, porque recordemos que el color de la paz mundial para algunas culturas y religiones orientales es el color naranja. 
El Papa Francisco lleva la esclavina y su sotana blanca que es la misma que viene vistiendo desde que fue nombrado Papa. Tal vez con alta dosis de sencillez también evidenciada en su atuendo papal.

ROQUETE: es una de las piezas del ornamento litúrgico que habitualmente lleva también el Santo Padre como parte de su vestimenta papal. Es una especia de túnica blanca con puntillas y ornamentada que llega hasta las rodillas.

El roquete, lo pueden utilizar todos los ministros del Altar, desde el Lector hasta el Sacerdote, se utiliza como habito coral. 


Benedicto XVI lo usaba. En cambio el Papa Francisco no usa roquete.





CRUZ: el Papa Francisco, lleva una cruz pectoral de plata, mientras que Benedicto XVI llevaba su cruz de oro y plata ornamentada.



El Papa Francisco sorprendió al mundo entero cuando en su primera aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, apareció despojado de cualquier adorno. 


No llevaba la clásica muceta roja, ni la estola antigua que suelen llevar los papas. Solo se la puso para la bendición Urbi et orbi. 


Francisco, sigue usando sus gafas viejas que suele llevarlas algo caídas, y son las mismas que usaba siendo el Arzobispo de Buenos Aires.


Algo más quizás para destacar: el Papa Francisco se inclina frente a todos los demás, como buen gesto de humildad!

Su Santidad, el Santo Padre "Francesco" no usó el tradicional "PAPA MOVIL" blindado, prefirió usar un vehículo tipo jeep descubierto, para que la gente lo puedar ver y él ir bendiciendo a los cientos de miles de fieles presentes en el Vaticano.


Más sobre el Papa Francisco (aquí).



Es una gran bendición y una gracia de Dios, para todo el mundo!



Que Su Santidad el Papa Francisco nos bendiga a todos!


Si te resulta interesante ésta información, compártela! 
¡Gracias!



Asesora de Imagen y Comunicación. Relacionista Pública Latam.
Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing
Capacitación para empresas y profesionales.

Especialista en COLOR y Branding. Autora de EL COLOR COMUNICA
Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC). Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC).
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

Facebook: patriciagallardoFB
Facebook fans page EL COLOR COMUNICA: www.facebook.com/elcolorcomunicafans
Skype: GallardoPatricia