lunes, 6 de agosto de 2012

Andy Warhol, un ícono del Pop Art y del Branding


Un día como hoy, 6 de agosto, pero en 1928, en Pittsburgh (EEUU), nacía Andrew Warhola Jr.; más conocido como Andy Warhol.
Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.
Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración:
“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue un personaje muy polémico durante su vida. Algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o pesadas ; y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales.
Fue recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996.
Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.
En los años ’60, Warhol empezó a pintar sus famosos dibujos de la sopa Campbell. FOTO.

También pintó las botellas de Coca-Cola, a los consideraba tan iconos estadounidenses como Marilyn Monroe, Troy Donahue o Elizabeth Taylor.

Además, fundó su estudio The Factory, por donde pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities underground del momento.
El taller, decorado con hojas de papel de aluminio color plata, estaba inicialmente en la calle 47. Su obra empezó a ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre el papel del artista y la finalidad del arte.
Los ’70 fueron años más tranquilos para Warhol, que se convirtió en un emprendedor. Según Bob Colacello, Warhol pasaba la mayor parte de su tiempo rondando a nuevas estrellas y personajes famosos para proponerles un retrato. La lista incluía a Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot y Michael Jackson.
El famoso retrato del líder comunista chino Mao Zedong es de esta época (1973).
También fundó, con el apoyo de Gerard Malanga la revista “Interview”, y publicó “La filosofía de Andy Warhol” (1975), en la que exponía su pensamiento con rotundidad y sentido del humor:“Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte”. Warhol solía frecuentar diversos clubes nocturnos de Nueva York, como el Max’s Kansas City, el Serendipity 3 y, más adelante, el célebre Studio 54.
En los años 70 hace retratos de sus amigos, clientes habituales de la discoteca Studio 54, entre ellos Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeth Taylor.
Es esta época, cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos la firma BMW. Dichos vehículos participaban sobre todo en las famosas 24 horas de Le Mans.

Andy Warhol creó el art car.




Por eso, hoy en la Fans Page de BMW postearon los diseños de los autos “ART CAR”. FOTO
Son famosas sus cápsulas del tiempo en donde guardaba (desde el año 1974) cosas cotidianas en cajas de cartón, como expone en Philosophy of Andy Warhol, su primer libro.
FOTO: Tumba
Falleció en la ciudad de New York, el 22 de febrero de 1987. Por eso, él es un ícono en la ciudad neoyorkina.
How are you celebrating the 4th of July? Check out Warhol’s ‘Statue of Liberty’ (1986).

Hoy, en su día para recordarlo algunas marcas le han dedicado sus diseños:

Heineken (en su fans page en Facebook)

También, su propia marca “The Warhol Store”

Hoy, él es una ICONO del Pop Art y del “Personal Branding”. El legado de las obras de Andy Warhol están presente en el museo homónimo y en las Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/thewarholmuseum
Twitter: @TheWarholMuseum
Web site: www.warhol.org
Incluso existen aplicaciones para Mobile de Pop Art, Andy Warhol para convertir tu foto! Es genial!
Si te parece interesante la información puedes compartirla, seguirme en twitter y suscribirte a mi blog!
Recuerda que doy capacitación sobre el uso de Twitter, a distancia en sala virtual on line; y también presenciales. De igual modo, charlas y seminarios sobre EL COLOR COMUNICA. Estoy para servirte y asesorarte!
Gracias!

Abrazos y muchos EXITOS!

Asesora de Imagen y Comunicación. Relacionista Pública Latam. Prensa 2.0 
Consultora en Redes Sociales y Social Media Marketing.
Capacitadora de Twitter, en empresas, organizaciones, gobiernos y para profesionales.
Especialista en COLOR en Comunicación, Branding, Diseño y Marketing. Autora de “EL COLOR COMUNICA”.
Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC)
Miembro de la Asociación Mexicana del Color.
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

Facebook: patriciagallardoFB
Facebook EL COLOR COMUNICA: www.facebook.com/elcolorcomunicafans

Skype: GallardoPatricia