domingo, 1 de julio de 2012

Tendencia en el color de marcas @ElColorComunica #Brands #infografia







Una marca es la representación simbólica de todo aquello relacionado a una compañía, producto o servicio. Incluye un nombre, un logotipo y otros componentes visuales como imágenes, tipografía, esquemas de color y símbolos. Incluye un conjunto de expectativas asociadas a un producto o servicio usualmente construido en la mente de la gente.
Aunque habitualmente llamamos "LOGO" a la imagen visual de una marca. 
Toda marca esta compuesta por un logotipo, símbolo y/o isotipo, que son algunos de los elementos que la conforman además de su diseño y color. El LOGOTIPO es la palabra, sigla o el conjunto de palabras; el isotipo es el símbolo o ícono, es la figura icónica que algunas marcas suelen tener y que puede ser pictogramático, abstracto, figurativo, etc.

El color es el factor diferencial de toda marca, es el componente estrella de la


identidad visual de cualquier empresa, servicio, o producto, y ejerce una influencia 


entre el 60% y el 80% en la decisión de compra del cliente. 


Hoy, todo comunica. En esto se basa la Teoría de "El Color Comunica".
El color es lo primero que todo consumidor percibe de un "logo". Por eso, una selección adecuada y apropiada del COLOR de la marca determina el impacto que causará.






La marca junto con una serie de características, ejerce una presión coactiva sobre todos nosotros; y las marcas consolidadas, contribuyen a generar un clima de confianza y aportan garantías de un estilo de vida entre los "fans", "Followers" y los consumidores. 
Una marca no sólo identifica al producto o servicio, y a su fabricante, creador o prestador, sino que es un símbolo o ícono que resume todo el contenido de lo que ese producto o servicio y hasta la misma empresa que lo realiza o de su elaboración y su prestigio; en donde el COLOR es CLAVE. 
El universo de los colores usados por las marcas es tan grande como las mismas empresas, compañías, productos y servicios que lo conforman y el abanico del espectro cromático per sé.




Las marcas están relacionadas con la estrategia de negocio y están vinculadas a otros conceptos que debemos conocer y distinguir. 

Para transmitir conceptos con claridad, pasa por la gran habilidad de ponerle un nombre, un color, y una identidad visual a la marca que le aporte su exclusividad. El COLOR es un factor diferencial y hace a la diferenciación de toda marca. 

La marca de una empresa no es simplemente un logotipo o una serie de colores combinados al azar. El COLOR es clave. Y no siempre se le da la importancia y magnitud que verdaderamente amerita. 

Podemos apreciar que hay una gran cantidad de marcas que los colores de su identidad visual responden a un SISTEMA de COLOR, absolutamente nuevo y con una tendencia innovadora; varias de éstas, con fuerte  presencia en Internet. 

En la Teoría de "El Color Comunica", expresa que existe un sistema compuesto por cuatro colores básicos o primarios del "Natural Color System": AZUL, AMARILLO, ROJO y VERDE; colores que surgen de la sumatoria de los tres colores primarios del Sistema RYB (Red, Yellow, Blue; Rojo, Amarillo y Azul, respectivamente), más los tres colores primarios del Sistema RGB (Red, Green, Blue; Rojo, Verde y Azul, respectivamente). 




Desde "El Color Comunica" hemos desarrollado una infografía que agrupa a las marcas inmersas dentro de éste sistema de color:



La marca tiene un ROL relevante y estratégico dado que es una de las herramientas más importantes para el marketing. Si conseguimos crear una marca fuerte, la gestionamos de forma correcta, la posicionamos y desarrollamos a lo largo de los años, construyendo "Branding", lograremos la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, se cumplimentarán los objetivos planteados desde el Marketing y la Comunicación estratégica.

"Column Five" y la empresa "Marketo" crearon una infografía que explica los mensajes que dan las marcas a través de sus colores. Tal vez no todos coinciden con la Teoría de "El Color Comunica", pero es bueno intercambiar conceptos y compartirlos.
De acuerdo con esta infografía, el 33% de las marcas líderes o como suelo llamarlas, las  "Top Brands" utilizan color azul (es el color corporativo más usado globalmente); el 29% usan rojo; el 28% negro o escala de grises y 13% amarillo o dorado. 
El uso del negro se incrementa dentro de las marcas de lujo o "Luxury Brands"; según la Teoría de "El Color Comunica".
Esta infografía realizada por Marketo explica que "expresan los colores sobre tu negocio". Se analizaron los logos de las 100 marcas más importantes del mundo y se encontraron los siguientes significados para el código de color que utilizan:


Siempre comunicamos. Todo Comunica. "EL COLOR COMUNICA".
Si te parece interesante la información puedes compartirla.
Gracias!
Abrazos y muchos EXITOS!


Asesora de Imagen y Comunicación. Public Relations. Prensa 2.0 
Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing
Coach de Twitter. Capacitación para empresas y profesionales.
Social Media Influencer.
Especialista en COLOR y Branding.
Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC)
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.


Skype: GallardoPatricia