viernes, 30 de diciembre de 2011

Conoce cuál es tu COLOR GUIA para el 2012 @ElColorComunica


COLOR GUIA para el 2012.
El sábado 31 de diciembre exactamente a la medianoche finalizó el 2011 y a la cero hora comenzó el 2012.
FELIZ Año 2012!

Siempre pensamos de que COLOR vestirnos para una ocasión ESPECIAL... y a veces dudamos o no sabemos cuál es el más apropiado, el que mejor nos sienta y queda bien.


Debemos comprender que el color es intangible y tan fluido como una nota musical.
Cada uno vibra de un modo diferente y contiene en su esencia cromática distintos significados.
Más allá del color y la indumentaria hay algo en común cuando existe un día especial: todos queremos brillar!
Muchas personas me preguntan de qué color tienen que vestirse para recibir al año, para ir a una entrevista de trabajo, o cuál es el color que mejor favorece para un determinado momento y para ocasiones “especiales”.
Entonces, decidí escribir una “Guía práctica, sencilla, y personalizada del color” para cada uno, y así saber que matices usar, basada en la Teoría de "EL COLOR COMUNICA".



¿Cuál es tu COLOR GUIA para el 2012?


Es muy fácil saberlo. Esta GUIA del COLOR esta relacionada con la numerología de la Kabbalah.
Primeramente, debemos conocer cuál es nuestro “número guía” propio, personal e individual que, según la numerología de la Kabbalah (Cábala o Qabbaláh), sólo se tienen en cuenta los números del 1 al 9.

1- CALCULAR el Número Guía para el Año 2012
Debemos sumar nuestro día más el mes de nuestro nacimiento, más el número del año que comienza, o sea, 2012; hasta llegar a una cifra de un solo dígito del 1 al 9.
Por ejemplo: si Susana, nació el 14 de febrero, entonces sumamos, los números de su fecha de natalicio, más el año que comienza, es decir:  Día 14 + Mes 2 + Año 2012
Día 14 (1+4 = 5)  +  Mes 2 + Año 2012 (2+ 0 + 1+ 2 = 5)
O sea, el resultado del día que da 5, + mes 2, + año 5 = 12,  y ahora hasta llegar a una cifra de un solo dígito,  sería, 12, es igual a  1 + 2 = 3
El número guía para Susana para el año 2012 será el Nro. 3
Sabiendo que la numerología del año 2012 da 5, es igual para todos y mucho más sencillo de calcular; pues sólo debemos sumar nuestro día y mes de nacimiento; y luego para obtener el resultado adicionar el Nro. 5. Y listo!
Otro ejemplo: si nací el 4 de noviembre, sumo (día) 4 + (mes 11), 1+1 + (año 2012) 5; o sea, 4 + 2 + 5 = 11,  y para llegar a un solo dígito, entonces 11, es igual a 1+1= 2.
Mi número guía para el 2012 es el 2.

2- Conocer el COLOR GUIA para el Año 2012
Ahora tenemos que saber cuál es el color que le corresponde a cada número del 1 al 9:
1.     Azul
2.     Amarillo y Dorado
3.     Rosado y Rojo
4.     Blanco
5.     Verde
6.     Naranja
7.     Violeta
8.     Rojo
9.     Blanco plateado brillante
Es decir que, si Susana tenía como guía el número 3, su COLOR GUIA para el Año 2012 será el rosado, más algo de rojo. Recordemos que el rosa, es rojo más blanco.
Es bien simple!
Ahora que ya sabemos cómo calcularlo les doy algunos tips básicos del significado de los colores, según mi Teoría del color: “EL COLOR COMUNICA”.


 “EL COLOR COMUNICA”: significados, historia y asociaciones del color.


1.     Azul (celeste): amistad, fantasías, sueños, unión, fortaleza, seguridad, certeza, poder,  firmeza y logros. El azul proviene de los egipcios, era extraído de la piedra lapislázuli, y para ellos era un color “sagrado”, de uso exclusivo faraónico. Se relaciona con los pensamientos, la mente, el habla, la expresión, oratoria y el éxito. Se lo asocia en el marketing con la limpieza, la tranquilidad, la confianza y el orden. También el azul es el color de la esfera terrestre, el cielo, el agua, asociado con la fuerza del mar; en la mitología griega y romana, los dioses “Neptuno” y “Tritón”. El sildenafil Viagra es celeste, por ser el color sinónimo de virilidad, potencia, vigor y masculinidad. El azul es el símbolo de la “Protección”, representado por el Arcángel Miguel; el “ojo del dios Horus” en los egipcios; y en el hinduismo el dios “Shiva” y la diosa “Kali”; y el color de la celebración Hebrea de  Janucá o Hanukkah (Festival de las Luces). Azul es símbolo de “Unidad” y fraternidad, basada en la confianza y amistad depositada por el Rey Arturo, unificador del imperio británico, en los caballeros de la mesa redonda en Camelot. El celeste nos relaja, tranquiliza, nos calma, esta comprobado científicamente que el azul claro desacelera, disminuye la presión arterial, baja el pulso cardíaco y ayuda al relax.

2.     Amarillo: inteligencia, conocimiento, estudio, discernimiento, genialidad y fidelidad. Es el color de la alegría, el optimismo y la buena onda; por eso el SMILE Button es amarillo. Energiza con su calidez. Amarillo es el símbolo del Sol, significando el poder, lo divino, supremo y las bondades de Dios. Color del Vaticano junto con el blanco. El amarillo es la manifestación física del oro; código cromático mucho más favorito entre los hombres que por las mujeres, algo que proviene de la antigüedad, por la asociación con los dioses solares masculinos de oro y las deidades femeninas de plata; y de la energía Yang, masculina. Dorado: es suntuoso, suprema opulencia y riqueza relacionado con la fama y el oro, metal precioso que proviene de los egipcios donde “Nubia” era el país del oro en Egipto (nub, oro). En China, era considerado un color sagrado y su uso era exclusivo para el emperador. En el cristianismo, al nimbo o resplandor de la santidad, se le dice a la “aureola de aurum” dorada de los santos. En el hinduismo, el dorado representan al dios Vishnu y a la diosa Lakshmi. Tanto el amarillo como el dorado oro son emblemas del “sol”, estrella y fuente de luz solar que ilumina el planeta tierra, y de los dioses solares venerados en diversas culturas y religiones.
3.     Rojo + Rosado: el color rosa es amor, puro amor. Debe su nombre a la flor homónima, rosa, ícono del amor, los enamorados y la amistad. Rojo: es vida, sangre, corazón, pasión, emoción, atracción, cautiva, atrapa, energiza, nos acelera, nos motiva, nos bien predispone y nos enraíza a la tierra (madretierra). Rojo es amor, pero más fogoso, relacionado con la sexualidad, sensualidad y el sexo, por estar asociado a la energía y al vigor. Ambos, son los colores del Día de San Valentín y del  “Día Internacional de la Mujer”. Simbolismo egipcio, la piel de los hombres es más rojiza que la de las mujeres. En el Buddhismo es el color de Amidha Buddha o Amitābha. En el hinduismo, la deidad rosada es la diosa “Saraswatti” y el dios Brahma rojo (igual que la marca homónima de cerveza). Según la antigua superstición, el color rojo en las prendas, mantas y gorros, resguardaba a los niños de las enfermedades. Hoy se usa la cinta roja atada en la muñeca para ahuyentar las malas ondas! En realidad, es para atraer lo bueno! Porque el rojo enamora, atrapa y simboliza amor y bien. En la sinestesia (relación entre el color y los cinco sentidos, el rojo es dulzor).


4.     Blanco: es símbolo de paz, honorabilidad, pureza, inocencia, virginidad, sutileza angelical y purificación de las almas. El blanco, en realidad, no es un color aunque lo llamemos como tal: es acromático (del griego, a, sin; croma, color); es la concentración íntegra de la luz. Muchos de los antiguos templos y actuales iglesias usan el blanco. Las tradiciones japonesas consideran al blanco el color del luto para asistir a u funeral. Para denotar inocencia virginal, lirios (liliums) blancos aparecen en las pinturas de la Anunciación, con la Virgen María y el arcángel Gabriel. La rosa blanca es sinónimo de amor puro y de belleza.

5.     Verde: felicidad, bienestar, salud, todo lo relacionado con la buena calidad de vida, fitness, etc. Se lo asocia con la buena onda verde positiva, y con el progreso, ir hacia delante en la vida. Además, “pensar en verde”, es pensar en positivo. Para los musulmanes, el verde es sagrado y simboliza la inmortalidad (es el color del profeta Mahoma, del Islam). En Irlanda, esta asociado a San Patricio, obispo que desterró a los druidas y hechiceros, predicando la Santísima Trinidad con el trébol de tres hojas (shamrock). El verde es utilizado en los quirófanos y campos quirúrgicos de los hospitales, sanatorios y clínicas, porque ayuda a la sanación y la curación.

6.     Naranja: es energía, abundancia, provisión, riqueza y prosperidad. Los naranjos proporcionan una generosa ganancia año tras año, tanto en las culturas occidentales como en las orientales; sus flores son usadas por las novias como un símbolo de fertilidad. Su nombre proviene del fruto exótico homónimo de la India. Se relaciona con la comunicación, creatividad, la gestación y concreción de nuevos proyectos, emprendimientos y logros. Al rojo-naranja se lo asocia con la economía, de ahí que varios  medios de comunicación, vinculados a las finanzas y diarios de temas económicos, son de color anaranjado o color salmón. Es el color mundial de la paz, la pacificación y de organismos internacionales contra la “NO violencia”. Es el color del Buddhismo, de los lamas, monjes tibetanos y de su Santidad el Dalai Lama, cabeza del Buddhismo Tibetano, para quienes el naranja es “renuncia”. Orange, es el color de nacional de Holanda (Casa D’Orange); y es el color insignia de los Protestantes. En la sinestesia, el naranja es sabor dulce; por eso se dice que el naranja esta lleno de sabor! Se complementa con el azul. Van Gogh decía ”no hay naranja sin azul”.

7.     Violeta (púrpura): el color de los cambios. Proviene de los fenicios y del trueque, era extraído de los moluscos; aunque también fue usado por los mexicas y aztecas en México. Se lo asocia con la teología, magia, alquimia, misticismo, intuición, sexto sentido y espiritualidad. Transmuta toda la energía negativa en positiva. Sutileza, el color lila es el más sutil y femenino. Connota sentimientos. Aromas lavanda y lila. Violeta es el color de la Nueva Era. Se usa en todo lo vinculado a New Age; renovación, rejuvenecer y cambio. El violeta es el color de la libertad, la misericordia y del perdón liberador de mal karma. Es el color institucional de New York University, y de Yahoo!. En la iglesia católica, el conocido color obispo, es usado por los sacerdotes para transmitir transformación, renovación y la nueva vida. En la antigüedad era el color supremo de los hombres de poder que asesoraban al Rey. En el Antiguo Testamento de La Santa Biblia, se cita al púrpura como el color más preciado; Dios indica a Moisés, que el púrpura junto con el azul y el rojo, serán los colores sacerdotales. Nunca fue usado masivamente, porque era un pigmento muy costoso y difícil de obtener. Julio César era el único que podía vestir una túnica violeta en su imperio romano; los senadores sólo podían llevar una cinta de ese color. Para los británicos, estadounidenses y para otros, el violeta púrpura es identificado con la gema amatista.

8.     Rojo: Prosperidad. Este color proviene de los chinos, es usado como símbolo de la abundancia, buena fortuna, buen augurio, en bodas, nacimientos y celebraciones festivas. En la antigua China milenaria, la región más próspera del sudeste asiático, era la zona del cultivo de los arrozales en el delta del río Rojo. A éste color se lo relaciona con la visión, el sentido de la vista y con el elemento fuego. Rojo es sinónimo de amor, vida, sangre, pasión, emoción, atrapa, cautiva. Energiza, atrae lo positivo y ahuyenta lo negativo. En éste caso, para el número 8, al rojo se lo asocia con el resurgimiento y el renacer, así como el “ave fénix roja” (representativo del sur en el Baguá, del Feng Shui).


9.   Blanco plateado brillante: el color de los ángeles, con mucha luz, pureza y brillo angelical. En este caso, el blanco esta asociado al nueve, número angélico y mágico; considerado sagrado en la Kabbalah Hebrea por los 72 ángeles (7+2=9); y de ahí que sean 9 los días de Hanukkah (Januca), celebración hebrea de la luz o “fiesta de las luces” (Festival of Lights,).


TU COLOR…
Pueden ocurrir varias cosas: 1º) Que tu “color guía” te guste y te atraiga, lo cual es muy bueno y positivo. 2º) Que el “color guía” te desagrade y no este entre tus favoritos. Pues bien, mejor así! Porque esa será tu misión personal para trabajar durante el 2012, deberás analizar el significado del color que te tocó,  y ver introspectivamente porque esas cualidades crees que no van con tu personalidad.  Johannes Ittem, profesor de la “Bauhaus” obligaba a sus alumnos a usar prendas de los colores que les disgustaban para que ellos descubran los valores menos apreciados en esos códigos cromáticos.
3º)  Que tu color del año te cambie la vida! Ocurre. ¡Todo es Posible!.

No hace falta que nos vistamos a pleno, todo el tiempo, íntegramente del “color guía”; eso sería muy aburrido y nos saturaríamos. Podemos usar una prenda, un accesorio, pintar una pared en nuestra casa, poner cualquier objeto de ese color, incluso en nuestra oficina o lugar de trabajo, donde pasamos largas horas y la mayor parte de nuestro tiempo.
Lo más importante es saber que, ese será el color que nos guiará para todo el año que comienza y cuando tengamos una ocasión “especial” ya sabremos de que color vestirnos!
Existen otros tips, como por ejemplo la “sinestesia del color con los días de la semana” que los podrán encontrar en  www.elcolorcomunica.com


El COLOR del Año 2012: NARANJA – MANDARINA
Según PANTONE, marca mundial líder en códigos cromáticos, determinó que el COLOR para el Año 2012 es el “Naranja”, denominado “Tangerine Tango”. Para el 2011 fue el rosado madreselva; y en el 2010 fue el turquesa aguamarina.
El naranja debe su nombre al fruto homónimo originario de la India, llamado “nareng” o “narang”. Es el color del hinduismo. Naranja es energía! (leer más).



2012 Año DORADO
En el horóscopo Chino, el 2012 es el año del DRAGON, dorado! Para los chinos el dorado era un color sagrado, supremo, considerado sólo para uso imperial. El Emperador era el único que podía vestirse con dorado, amarillo intenso, casi azafrán. Instaurado por el primer emperador  de China, de la Dinastía Qin “Ching Shi Huang”, quien dio origen al nombre del país.
Para la enseñanza espiritual, el Espíritu Envolvente del planeta tierra para el 2012, es un ser de luz del Rayo Dorado: Maestro ascendido Lord Koot Hoomi  ( San Francisco de Asís).

Actualmente todos podemos usar el dorado atributo del bien y de lo bueno; nada más hermoso que el brillo y la opulencia “golden” a pleno glamour!

Esto es sólo una breve síntesis de los significados del color y sus asociaciones. De todo corazón, espero les sea útil en la vida para “comunicar color” siempre, porque “El Color Comunica”. Si les interesa saber más sobre “El Color Comunica” pueden contactarse conmigo.

Gracias a Susana Trinidad por ser mi musa inspiradora con su amor rosado, para escribir este artículo.
El COLOR es vida! Por una vida llena luz, magia y color!
Feliz 2012!
Patricia Gallardo

Asesora de imagen y comunicación. Prensa y PR 2.0. Redes Sociales.
Especialista en COLOR.
Miembro del Grupo Argentino del Color
Miembro del Consejo Prof. de Relaciones Públicas de Argentina
Blog personal: patygallardo.com
Skype: GallardoPatricia

Google+:  gplus.to/patriciagallardo