viernes, 16 de septiembre de 2011

Hoy, viernes naranja, Google dedica su doodle a quien descubrió la vitamina C


Hoy, viernes 16 de septiembre, Google dedica su doodle al físico húngaro  Albert Szent-Gyorgyi quien descubrió la vitamina C y ha sido honrado por su fecha de natalicio, en el dia de su cumpleaños con un Doodle lleno de COLOR y sabor a cítricos…


Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt (Budapest, 16 de septiembre de1893 – Woods Hole, Massachusetts, 22 de octubre de 1986) fue un fisiólogo húngaro, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1937. Estudió la oxidación celular y descubrió la vitamina C en 1927. Además, sirvió como médico en la primera guerra mundial.
Archivo:GyorgyiNIH.jpg
FOTO: Albert Szent-Györgyi en 1948

Su padre, Miklós Szent-Györgyi era terrateniente. Su madre, Jozefin, era hija de József Lenhossék y hermana de Mihály Lenhossék, ambos profesores de anatomía en la Universidad de Budapest.
Los trabajos de Szent-Györgyi estuvieron relacionados con la química de la respiración. En la Universidad de Szeged, empleó pimentón como fuente de vitamina C (el L-enantiómero del ácido ascórbico) y se dio cuenta de su actividad contra el escorbuto.
En 1937 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.
Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia húngara, pero al mismo tiempo en una misión secreta a El Cairo para iniciar las negociaciones con los aliados, los nazis se enteró del complot y Hitler emitió una orden de arresto. Pero Albert, se escapó de su arresto domiciliario y pasó 1944-1945 en la clandestinidad.

En 1947, trasladó a los EE.UU., donde pasó el resto de su vida y donde continuó sus investigaciones científicas. 
La vitamina C por su parte se convirtió en la vitamina más popular, porque es el único se encuentra en alimentos con sabor a fruta y es delicioso.
Albert, un hombre noble con una gran historia y aporte a la humanidad!
Szent-Györgyibefore falleció en 1986, a los 93 años. Hoy en día sería su cumpleaños número 118. Por tal motivo Google lo homenajea con su doodle!
Google basa el diseño de su Doodle con la figura de una naranja y en una paleta de colores complementarios: azul y naranja.
Causalmente, por SINESTESIA del COLOR con los días de la semana, Viernes: NARANJA!





Feliz VIERNES NARANJA… a comunicar COLOR!!! El color es VIDA!

EXITOS!!!
Patricia Gallardo
Asesora de Imagen y Comunicación. PR y Prensa 2.0 
Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing
Especialista en color y branding.
Miembro del Grupo Argentino de Color (GAC)
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.