sábado, 23 de julio de 2011

Imagen y COLOR para asistir a una boda. Wedding: Dress Code!








Los “SI” y los “NO” de todo outfit para las bodas!


La mayoría de las ocasiones cuando nos invitan a una boda no sabemos qué ponernos, que vestir, que accesorios llevar, ni cómo hacerlo. La primera pregunta que surge al recibir la invitación es: ¿Qué me pongo?

Lo único que debemos tener en claro, como condición “sine quanon”, es que las damas nunca debemos ir de blanco a una fiesta de casamiento, donde la novia es la UNICA que viste ese color, a menos que sea una BODA BLANCA en la cual todos los invitados se visten de blanco.

Así sea que la novia lleve un vestido de otro color, tampoco es válido, pues los invitados pueden confundir a toda MUJER de blanco con la protagonista de la ocasión; eso sería un grave error, y jamás hay que restarle protagonismo a los novios en una boda, porque ellos son los reyes de la celebración y quienes se llevan todas las miradas y felicitaciones.

Por tradición, habitualmente, la novia se viste de BLANCO, aunque ahora se estila usar también vestidos color crema, manteca, marfil, color champagne, que no son blancos puros, sino más amarillentos o rosados.

El BLANCO es sinónimo de pureza, belleza, purificación, virginidad, inocencia, claridad, transparencia y renacer.



Imagen de Marca Personal

Tal vez haya personas que no les interese demasiado como ir a una boda. Pero ese no es el objetivo de éste artículo. Como asesora de imagen de marca personal,  especialista en COLOR  y autora de EL COLOR COMUNICA, mi meta es asesorarlos a través de éstos consejos útiles mediante los cuales puedo transmitirles mi experiencia personal profesional; incluso, los significados que poseen los colores y las connotaciones que proyectan en la mente de las personas.
La imagen de marca personal se construye, y el COLOR es el factor diferencial que tiene su protagonismo; incluso hasta en como vamos vestidos a una boda.




ASPECTOS BASICOS para ir a una BODA

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos básicos claves para saber definir cual será nuestro mejor atuendo, como por ejemplo: la hora que será la boda, el lugar físico donde se realizará la fiesta, y el tipo de celebración que realizarán para agasagar a los invitados, para poder definir mejor cuál es nuestro mejor atuendo y no contrastar con las demás personas.

Para lograr una buena elección del outfit y no desentonar en la celebración, hay que tener en cuenta varios ítems: 

1) Cómo es el estilo del matrimonio, y cual es su religión si la tienen.
2) Cuál será la hora en que se va a realizar la boda y la fiesta: no es lo mismo a la mañana, al mediodía, la tarde o la noche.
3) Qué clase de fiesta harán, habrá baile, etc.
4) Cómo será la boda
5) Que tipo de celebración se realizará, si será en una iglesia, templo, sinagoga, mezquita, etc.
6) Dónde será la ceremonia. Si es al aire libre, en una playa, un salón de fiestas, una residencia, en una estancia, en un barco, etc. 
7) Cuál es la relación con los novios, si somos amigos, conocidos o familiares; hay que respetar el protocolo e informarse que vestirán los padrinos y madrinas. 

¡Hay que interiorizarse bien antes de ir a una boda! 



Hoy en día, las wedding planner que son quienes organizan y asesoran en las bodas, sugieren múltiples lugares para realizarlas, y también según las fantasías que tengan los novios y sus deseos de concretarlos, puede ser un lugar al aire libre, en una playa, una estancia en el campo y hasta incluso arriba de un barco que puede salir a navegar! No hay un lugar ni espacio predeterminado, todos son válidos. Hay bodas hasta debajo del mar!


FOTOS: Bodas al aire libre y en la playa



Es muy importante que las invitaciones de una boda incluyan la acotación "DRESS CODE", el código de vestimenta que indica a los invitados el tipo de atuendo que deberán vestir. 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es mucho más fácil optar por el traje o vestido adecuado, evitar ser demasiado informales para la ocasión. 


LOS COLORES

Elegir bien el color más apropiado es lo ideal. Como el Color Comunica siempre, también nuestro atuendo va a conectarnos y a transmitir factores de nuestra personalidad.



Para ELLAS

Si la boda es a pleno verde, o sea al aire libre con mucho campo y verdor, el color rojo es demasiado contrastante y se intensifica con el sol y la luz diurna, no es recomendable, pero sí lo es para lucir un vestido ROJO en una boda de noche. 

También para los accesorios en una boda de campo o en una estancia, algo pequeño de color rojo tomate. 
Es falso el mito que dice "el vestido rojo no es elegante", pues, todo vestido rojo si tiene mucho glamour. Incluso es uno de los colores más usados y favorito por las celebridades en la Red Carpet.

El ROJO cautiva, atrapa, atrae, seduce y es el color del amor y la pasión. Alguien que viste de rojo jamás pasará desapercibido. Hay que tener personalidad para vestir de rojo en una fiesta, ya sea hombre o mujer. Es un color cautivante y muy atractivo, por lo tanto deben saber que sellevarán todas las miradas y capturarán el foco de atención hasta del fotógrafo. 

Si la boda es de día y al mediodía, el NEGRO, si bien es el color del lujo, no es el ideal. Vestir de negro tanto para hombres como mujeres es más apropiado para la noche.
Si la boda es estilo “americana”, consultar si hay “Damas de Honor” que acompañen a la novia y cuál será el color que ellas vistan. Y si no sabemos cual será el código cromático, mejor será no usar vestidos de color lila, rosa y celeste pastel, pués seguramente lo van a llevar las “damas”.

También incide el vestuario a elegir según el “tipo de boda”. 
Si se trata de un matrimonio y reunión informal durante el día, lo más recomendable es usar un vestido corto. De esta manera, la ropa que utilizas normalmente para ir a un coctail de oficina te puede servir para asistir a este tipo de eventos, combinado con un buen accesorio.
Para una boda informal en horas de la noche o de tardecita, se recomienda llevar un vestido de coctail, el cual te hará lucir elegante.

Si el matrimonio es formal y la boda se va a llevar a cabo durante el día, se puede usar un vestido corto o un traje estilo tallier, como en el primer caso, pero adicionando un accesorio que le ayudará a verse más distinguida y con clase. 

Una buena opción para darle el aspecto diferenciador a este atuendo es usar un sombrero y guantes; estos accesorios son sinónimo de elegancia y total distinción.
Si como parte de tu atuendo usas guantes, te los debes quitar para comer y beber.
De igual modo, ten en cuenta si el sombrero esta permitido o no, para ingresar a una iglesia, templo, mezquita, etc. 

Para asistir a una boda formal durante la noche, lo que más se usa es llevar un vestido largo, hay que mantener el glamour y la elegancia siempre. Recomiendo utilizar collares y accesorios que vayan con el estilo y con el color del vestido, ya sea en compossé o resaltándolo. Por ejemplo: para un vestido de color, con zapatos y cartera en dorado o plateado; un accesorio rojo bien estridente siempre atrae.

Si se trata de una unión ultra formal, se aconseja usar un vestido largo negro, con accesorios de máxima elegancia, como pieles y diamantes. Sí para la noche.

No se debe vestir de blanco porque estaría compitiendo con la novia. Existen muchos colores y tonalidades para escoger, hay que dejar el blanco para otras ocasiones.

No se debe vestir de negro, ni tampoco con muchos brillos en la boda si se realiza durante el día.

Uno de los colores más TOP es el azul noche, también llamado por los diseñadores "el nuevo negro". Es un color elegante, suntuoso, sofisticado y sentador para todas las mujeres. Un vestido azul se puede acompañar con accesorios plateados, platino que ahora esta muy de moda, y con joyas de oro blanco, plata, diamantes, zafiros azules, topacio azul y aguamarina.




Jamás llevar pieles si no es pleno invierno. Todo accesorio de piel, símil piel de animal, y abrigo de conejo, zorro, chinchilla o lo que sea, es exclusivo para pleno invierno y en países donde hace frío y nieva en otras estaciones del año.

Lo ideal es vestir de diferente color que la madrina, madres de los novios y damas de compañía. Intenten averiguarlo previamente. Y sino, no se preocupen por no vestir de los mismos colores, traten de elegir un vestido que sea original, y accesorios únicos. Lo ideal es hacerse un vestido a medida o comprarse un diseño exclusivo de algún diseñador. 
Lo peor que nos puede pasar es llegar a la fiesta y encontrarnos con que otra mujer tiene exactamente el MISMO vestido!

Se que es bastante difícil coordinar con todas las mujeres que van a asistir a la boda para no usar los mismos colores. Pero hay que intentar siempre ser originales. Recuerden que el COLOR es el factor diferencial. Y de la misma forma en como nos ven, nos van a tratar.

No usar un vestido muy incómodo ni difícil de subir, por si le toca que el novio le ponga la liga en la pierna.

Pantalones para una boda: JAMAS!

Aunque se usen los pantalones tipo "palazos" y los "monos" que son prendas estilo enterizas, hay que evitarlos para una boda, donde se celebra la unión de una pareja. 


Se recomienda NO vestir algo extremadamente sensual, con alta connotación con lo sexual y que sea inapropiado para la ocasión, en especial por respeto a los novios; como por ejemplo botas bucaneras, minishorts, portaligas, etc.

Por esta razón, no se debe vestir lo que normalmente usarías para salir en las noches, para ir a una cita y a la disco. 
Evitar la ropa muy sexy, encajes indiscretos y transparencias donde se trasluscan las zonas de los genitales. Este tipo de prendas no van con el estilo de ninguna boda.

Si la boda es durante el día se puede lucir un vestido con estampados florales, lunares, rayas, matices intensos, degradee, y colores plenos lisos; mientras que si es durante la noche, después de las 6 PM se puede usar un vestido negro. 

Dorado, plateado, platino, cobres y los brillos son para toda hora del día. Será según el diseño y de acuerdo a los accesorios que se lleve.



Para ELLOS

Un hombre con corbata ROSADA siempre se lo ve mucho más amoroso, friendly y glamoroso!



Considerando la relación que existe por SINESTESIA del COLOR entre los colores con los 7 siete días de la semana, también pueden vestir la camisa, traje o corbata según el color del día:

Domingo: azul, turquesa y celeste 
Lunes: amarillo y dorado
Martes: rojo y rosado
Miércoles: blanco, gris plata claro y plateado
Jueves: verde
Viernes: naranja
Sábado: violeta, morado y lila.


Este tip de color también es válido para las damas.


El traje azul, gris o de color es lo ideal para los hombres. 
Pueden usar traje negro si es super trendy y muy top, y exclusivamente si la boda es de noche o al atardecer.


Trajes masculinos de claros de colores pasteles como celestes, verde agua, lilas y de colores neutros como gris, beige o marfil solamente para la boda de día.

Podrán vestir guayaberas sólo si la boda es bien informal o en la playa. De igual modo, calzado tipo mocasines o zapatos náuticos; son muy cómodos pero poco elegantes.
Los zapatos tienen que combinar con el traje, esmoking o frac que vistan.
Las camisas con gemelos son más elegantes y distinguidas. 

En cuanto al uso del pañuelo, aquí les comparto un artículo exclusivo sobre ese tema:  Imagen de marca personal masculina y el uso del pañuelo




Para TODOS

Consultar con antelación si hay una celebración religiosa y asesorarse bien lo que este permitido y prohibido en cada iglesia, templo, sinagoga, mezquita, etc. 
Esto es muy válido para evitar pasar un mal momento si no se permite ingresar al lugar por no tener la vestimenta acorde. Asimismo, si hay que agacharse o arrodillarse, la ropa deberá ser cómoda. Nada peor que se rompa la tela o se descosa la prenda al agacharnos y pasemos un mal momento. 

Dress code: a veces se especifica el estilo de vestimenta apropiada que se sugiere, en la invitación enviada para la boda, con la frase "Dress Code". 

Todos de BLANCO. Hay celebraciones especiales en las cuales se les pide a los invitados que asistan todos vestidos de blanco. En ese caso, así se irá a la boda!



Se debe usar el criterio propio si la invitación no especifica la formalidad del evento; lo que se llama vulgarmente: “tener sentido común”; y sino consultar con una asesora de imagen, más si la boda es protocolar.

Lo IDEAL: es vestir con algo bien exclusivo y con un color impactante. 

RECUERDEN que, para una boda como para toda ocasión importante, pueden vestir del COLOR PERSONAL que les haya tocado para su año. Aquí tienen la guía para calcularlo (Click aquí).  

COMO CALCULAR TU COLOR PERSONAL para el AÑO


Recuerda que, el color es muy importante a la hora de comunicar.



Conoce el significado de cada color para saber mejor cuál elegir para cada ocasión y que deseas transmitir!

EL COLOR COMUNICA… siempre!

¡Espero les guste mi artículo y sea de gran utilidad! De todos modos, pueden consultarme. Estoy para asesorarlos. Ese es mi trabajo y me apasiona hacerlo!

¡Ya saben, si van a una boda, les deseo muchos EXITOS!




Patricia Gallardo
Asesora de imagen y comunicación.
Especialista en Branding y color. Autora de EL COLOR COMUNICA
Conferencista internacional.
Consultora y capacitadora profesional para compañías y personas. 
Conductora de programas de radio y TV.
Directora Regional para la Argentina en la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP.org).


Linkedin: www.linkedin.com/in/patriciagallardo

Skype: GallardoPatricia

E-mail: ConsultGallardo@gmail.com