sábado, 23 de julio de 2011

Imagen y COLOR para asistir a una boda. Wedding: Dress Code!






Los “SI” y los “NO” de todo “outfit” para las bodas!
La mayoría de las ocasiones cuando nos invitan a una boda no sabemos qué ponernos, que vestir, que accesorios llevar, ni cómo hacerlo. La primera pregunta que surge al recibir la invitación es: ¿Qué me pongo?
Lo UNICO que debemos tener en claro, como condición “sine quanon”, es que las damas nunca debemos ir de blanco a una fiesta de casamiento, donde la novia es la UNICA que viste ese color. Así sea que la novia lleve un vestido de otro color, tampoco es válido, pues pueden confundir a toda MUJER de blanco con la protagonista de la ocasión.
El BLANCO es sinónimo de pureza, belleza, purificación, virginidad e inocencia.
Hay que tener en cuenta aspectos CLAVES, como por ejemplo la hora, el lugar y el tipo de celebración para no contrastar con los demás invitados.
Para lograr una buena elección del outfit y no desentonar en la celebración, hay que tener en cuenta varios ítems: 1) el tipo de matrimonio, 2) la hora en que se va a realizar, 3) la clase de fiesta que es, 4) cómo y dónde será la ceremonia. Si es al aire libre, interiozarse bien antes! Hoy en día, toda wedding planner puede sugerir múltiples lugares para realizar una boda, desde un lugar al aire libre, una playa, o hasta incluso arriba de un barco!
Teniendo en cuenta estos aspectos, es mucho más fácil optar por el traje o vestido adecuado, evitar ser demasiado informales para la ocasión, 5) elegir bien el color más apropiado: si la boda es a pleno verde, al aire libre, el rojo es demasiado contrastante y se intensifica con el sol y la luz diurna, no es recomendable, pero sí lo es para lucir un vestido ROJO en una boda de noche; y también para los accesorios en una boda de campo o en una estancia, algo pequeño de color rojo tomate. Es falso el mito que dice "el vestido rojo no es elegante"; pues, todo vestido rojo si tiene mucho glamour. Incluso es uno de los colores más usados y elegidos por las "estrellas" en la Red Carpet, en los Premios Oscar de Academy Awards.
El ROJO cautiva, atrapa, atrae, seduce y es el color del amor y la pasión.
Si la boda es de día, y al mediodía, el NEGRO, si bien es el color del lujo, no es el ideal.
Si la boda es estilo “americana”, consultar si hay “Damas de Honor” que acompañen a la novia y cuál será el color que ellas vistan. Y si no sabemos cual será el código cromático, mejor será no usar vestidos de color lila, rosa y celeste pastel, pués seguramente lo van a llevar las “damas”.
También incide el vestuario a elegir según el “tipo de boda”: Si se trata de un matrimonio y reunión informal durante el día, lo más recomendable es usar un vestido corto. De esta manera, la ropa que utilizas normalmente para ir a un coctail de oficina te puede servir para asistir a este tipo de eventos, combinado con un buen accesorio.
Para una boda informal en horas de la noche o de tardecita, se recomienda llevar un vestido de coctail, el cual te hará lucir elegante.
Si el matrimonio es formal y la boda se va a llevar a cabo durante el día, se puede usar un vestido corto o un traje estilo tallier, como en el primer caso, pero adicionando un accesorio que le ayudará a verse más distinguida y con clase. Una buena opción para darle el aspecto diferenciador a este atuendo es un sombrero o unos guantes.
Para asistir a una boda formal durante la noche, lo que más se usa es llevar un vestido largo, hay que mantener la elegancia, y se recomienda utilizar collares y accesorios que vayan con el estilo y con el color del vestido, ya sea en compossé o resaltándolo; por ejemplo: un vestido de color, con zapatos y cartera en dorado o plateado; un accesorio rojo bien estridente, siempre atrae…
Si se trata de una unión ultra formal, los expertos aconsejan utilizar un vestido largo negro, con accesorios de máxima elegancia, como pieles y diamantes. Sí para la noche.
Lo que NO se debe usar:
No se debe vestir de blanco porque estaría compitiendo con la novia. Existen muchos colores y tonalidades para escoger, hay que dejar el blanco para otras ocasiones.
No se debe vestir de negro, ni con lentejuelas, ni tampoco con muchos brillos en la boda se realiza durante el día.
Jamás llevar pieles si no es pleno invierno! Todo accesorio o abrigo de piel es exclusivo para pleno invierno o países donde nieva en otras estaciones del año.
No se preocupen por no vestir de los mismos colores de las madrinas o de las madres de los novios, ya que es casi imposible coordinar con todas las mujeres que van a asistir a la boda para no utilizar los mismos colores.
No usar un vestido muy incómodo ni difícil de subir, por si le toca que el novio le ponga la liga en la pierna.
Pantalones para una boda: JAMAS!

Tips masculinos:

Un hombre con corbata ROSADA siempre se lo ve mucho más amoroso!


Considerando la relación que existe por SINESTESIA del COLOR con los 7 Días de la semana, también pueden vestir la camisa, traje o corbata según el color del día:
Domingo azul y celeste; Lunes amarillo y dorado; Martes rojo y rosado; Miércoles blanco, gris plata claro y plateado; Jueves verde; Viernes naranja; y Sábado violeta morado.


Este tip de color también es válido para las damas.


El traje azul, gris o de color es lo ideal para los hombres. Pueden usar traje negro si es super trendy y muy top, y exclusivamente si la boda es de noche.
Trajes claros y de colores neutros como gris, beige o marfil solamente para la boda de día.



Femmes...
Se recomienda vestir algo muy femenino y apropiado para la ocasión, en especial por respeto a los novios. Por esta razón, no se debe vestir lo que normalmente usarías para salir en las noches o ir a una disco; evita la ropa muy sexy, strapless, encajes y transparencias. Este tipo de prendas no van con el estilo de ninguna boda.
Si como parte de tu atuendo estás usando guantes, te los debes quitar para comer o beber.
Consulta con antelación si hay celebración religiosa y asesórate lo que este permitido y prohibido en cada iglesia, templo, mezquita, etc. Evita pasar un mal momento, si no te permiten ingresar por tu vestimenta.
Se debe usar el criterio propio si la invitación no especifica la formalidad del evento; lo que se llama vulgarmente: “tener sentido común”; y sino consultar con una asesora de imagen, más si la boda es protocolar.
Si es durante el día se puede vestir con estampados florales ligeros; mientras que si es durante la noche, después de las 6 PM puede usar un vestido corto negro.
Lo IDEAL: es vestir con algo bien exclusivo y con un color impactante… lo peor que puede pasar es llegar a la fiesta y encontrarnos con que otra mujer tiene exactamente el MISMO vestido!




Recuerda que, el color es muy importante a la hora de comunicar…
Conoce el significado de cada color para saber mejor cuál elegir para cada ocasión y qué queres transmitir!
EL COLOR COMUNICA… siempre!

Para escribir éste post, me inspiré leyendo el excelente web site "Buscando en el armario”. 

Espero que les guste!

EXITOS!
Abrazos,

Patricia Gallardo
Asesora de imagen
Especialista en color.
Miembro del GAC, Grupo Argentino del Color.
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.