miércoles, 4 de mayo de 2011

Combinando colores! El Color Comunica!

Muchas veces me preguntan: ¿Cómo podemos combinar los colores?

Es muy sencillo!

Existen paletas de colores que nos ayudaran a conseguir una mejor armonía. Partimos de la base y concepción de diagramar los colores en un “Círculo Cromático” de sensaciones puras y colores pigmentarios, que son los mismos colores del "espectro visible" y que surgen de la descomposición del haz de luz al pasar por un prisma (Isaac Newton).

El “Modelo RYB” (Red, Yellow, Blue), esta formado por: azul, amarillo y rojo, los colores primarios que aprendemos de niños. Los colores secundarios, son: verde, naranja y violeta (morado). Estos colores secundarios surgen de la combinación o de la mezcla de dos primarios.
Es válido hacer ésta aclaración del Modelo RYB, porque existen otros “sistemas de color”; donde los colores primarios varían.




Tríada de Colores Secundarios: verde, naranja y violeta.


Tres Tips de color:


1- COLOR MONOCROMATICO:

Se trata de una paleta engamada dentro de un solo color (o matiz), expandido con tonos de mayor y menor grado de luminosidad del mismo color; sin olvidar los neutros que aportaran el contraste. Es decir, si tomamos un color usaremos el blanco, negro, grises y tierras para aplacar su intensidad (o luminosidad).





2- COLORES ANALOGOS:

Paleta de colores análogos, son los armoniosos por proximidad en el círculo cromático, partiendo de un color hacia los sucesivos vecinos.
Pueden ser análogos concordantes, los que van hacia un mismo matiz; o análogos discordantes, para un lado y otro del matiz ubicado en el círculo.






3- COLORES COMPLEMENTARIOS:

Paleta de colores complementarios o enfrentados en el círculo cromático; es decir, elegimos un color principal primario o secundario, y lo combinamos con sus opuestos; ya sea su complemento directo o aproximado (el que esta más próximo). Así se crea una armonía cromática visualmente muy estimulante y agradable al ojo y a la mente del ser humano.

Por ejemplo: Verde y Rojo, los colores que se atraen en todos los sistemas de color... y se unen en el corazón.


Azul y Naranja, son colores complementarios... Goethe decía "No existe naranja sin azul"...




Con esta aplicación de ADOBE se puede visualizar la tríada primaria, los colores análogos, complementarios y más... (hace click aquí).

No sólo en diseños gráficos, publicidad y ambientaciones, sino también las marcas adoptan estas posibilidades de color! En branding, el “COLOR” es un factor diferencial. Porque “El Color Comunica” y hace a la diferencia…
Es fácil... verdad!

Comunicar color es lo mejor… EL COLOR COMUNICA!


Patricia Gallardo

Asesora de imagen, comunicación y branding. Especialista en COLOR.

Conferencista Internacional.

Miembro del Grupo Argentino del Color (FADU-UBA)

Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina