jueves, 17 de marzo de 2011

Saint Patrick's Day: el color de San Patricio



Cada 17 de Marzo se celebra el Día de SAN PATRICIO y el mundo se tiñe de verde!

San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda, junto a Santa Brígida. De ahí que los festejos en ese país sean tan conmemorativos. En irlandés, irish, lengua galesa o gaélico, Lá Fhéile Pádraig, es una fiesta religiosa y nacional que conmemora el fallecimiento de San Patricio.

Google irlanda, rinde homenaje con su doodle alusivo a San Patricio, con los colores de Irlanda: "Beannachtaí ná Fhéile Pádraig".


San Patricio, es también el santo patrono de la ciudad de New York en los Estados Unidos de Norteamérica (USA), donde se encuentra la catedral de San Patricio (Saint Patrick's Cathedral), sede del Vaticano del país. En NYC se conmemora la celebración con importantes desfiles.

Además, San Patricio es el patrono de los ingenieros y de Nigeria (África).

Cuando el Obispo San Patricio predicaba la palabra de Dios, el cristianismo en Irlanda, lo rodeaban multitudes de campesinos, personas simples que no comprendían un lenguaje litúrgico. Por eso, él usaba el “TREBOL” (Shamrock) de tres hojas para explicarles la FE y la Santísima Trinidad. En esas tierras irlandesas abundaban los campos verdes llenos de tréboles, él decía: -"La Santísima Trinidad es como un trébol, una sola hoja dividida en tres partes. Cada uno de los pétalos representa a Dios Padre, Hijo y al Espíritu Santo".-

Debido a los campos de tréboles de las tierras escocesas donde San Patricio desembarco y al “Shamrock” que él uso para evangelizar es que, la gran mayoría de los motivos alusivos y alegóricos sean de color verde y con forma de trébol. De hecho existe en Buenos Aires, Madrid, Texas, San Francisco, y en otras ciudades del mundo, un “irish pub” (bar irlandés), llamado “Shamrock” en el cual los colores de su imagen visual son verde y naranja, por ser los colores de Irlanda, y su ícono o imagen insignia es un trébol verde.



En algunos países es muy importante la celebración de Saint Patrick's day y todo se llena de verde, de tréboles y de la cruz celta. Hasta se tiñe la cerveza de verde.

En la ciudad de Chicago (USA), el 17 de marzo de 2005, se tiñó de verde el río homónimo para la celebración del Día de San Patricio.



Habitualmente se ve la imagen de San Patricio, con un báculo en la mano, como cetro de poder y característico del obispo, vestido de verde y azul. El azul es el color de la Protección, la fuerza, la fe, el poder, la fortaleza que él mismo tuvo para erradicar a los druidas de sus tierras. Por eso, podemos decir que también el azul es su color, junto con el verde.


Por ser San Patricio un gran protector contra todo mal, existe una oración llamada:

"LA CORAZA o ESCUDO DE SAN PATRICIO"


"Me envuelvo hoy día y ato a mi una fuerza poderosa: la invocación de la Trinidad, la fe en las Tres Personas, la confesión de la unidad del Creador del universo.
Me envuelvo hoy día y ato a mí la fuerza de Cristo, con su bautismo, la fuerza de la crucifixión y entierro. La fuerza de su vuelta para el inicio de la eternidad.
Me envuelvo hoy día y ato a mí la fuerza del amor de los querubines, la obediencia de los ángeles, el servicio de los Arcángeles, la esperanza de la Resurrección para el premio. Las oraciones de los Patriarcas, las predicciones de los profetas, las predicaciones de los apóstoles, la fe de los mártires, la inocencia de los Santas Vírgenes, las buenas obras de los confesores.
Me envuelvo hoy día y ato a mi el poder del cielo, la luz del sol, el brillo de la luna, el resplandor del fuego, la velocidad del rayo, la rapidez del viento, la profundidad del mar, la dureza de la tierra, la solidez de la roca.
Me envuelvo hoy día y ato a mi fuerza de Dios para orientarme. La sabiduría de Dios para guiarme. Los ojos de Dios para prevenirme. El oído de Dios para escucharme. La palabra de Dios para apoyarme. La mano de Dios para recibir mis pasos. El escudo de Dios para protegerme. Los ejércitos de Dios para darme seguridad: contra las trampas de los demonios, contra las inclinaciones de la naturaleza, contra los que desean el mal de lejos y de cerca estando yo solo o en la multitud.
Convoco hoy día todas las fuerzas poderosas, que están entre mi y estos males. Contra la encarnación de los falsos profetas. Contra las leyes negras del paganismo. Contra las leyes falsas de los herejes. Contra la astucia de la idolatría, contra los conjuros de las brujas, brujos y magos. Contra la curiosidad que daña el cuerpo y el alma del hombre.
Invoco a Cristo que me proteja hoy día, contra el veneno, el ahogo, las heridas, para que pueda yo alcanzar abundancia de premio.
Cristo conmigo, Cristo delante, Cristo detrás de mi, Cristo en mi, Cristo bajo mi, Cristo sobre mi, Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda, Cristo en la anchura, Cristo en la longitud, Cristo en la altura, Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mi. Cristo en la boca de todos los que hablan de mí. Cristo en el ojo que me ve. Cristo en todo oído que me escucha.
Me envuelvo hoy día y ato a mí la fuerza poderosa: la invocación de la trinidad, la fe en las tres personas, la confesión de la unidad del Creador del universo. Del Señor en la Salvación, del Señor es la Salvación. De Cristo es la Salvación.
Tu salvación, Señor, este siempre con nosotros".

AMEN.
ASI SEA. ASI ES.


Feliz día de SAN PATRICIO!

Happy Saint Patrick’s Day

Que San Patricio nos Bendiga a todos y nos brinde su fortaleza y Protección, hoy y siempre!
Patricia

@PatyGallardo

@ElcolorComunica