domingo, 13 de marzo de 2011

Nueva identidad visual del MIT Media Lab @ElColorComunica




El Media Lab del MIT es un centro de desarrollo y de investigación, uno de los más reconocidos del mundo, fundado en 1985 por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y por el prestigioso profesor Nicholas Negroponte, del MIT.
Los diseñadores, ingenieros, artistas, científicos, neurocientíficos y demás profesionales del MIT Media Lab, trabajan en un atelier de estilo posmoderno – según se muestra en el video- en grupos de investigación, realizando proyectos que van desde la neuroingeniería hasta desarrollos futuristas; muchos de ellos basados en estudios de color, como por ejemplo: “Neuroengineers silence brain cells with multiple colors of Light” con múltiples colores de luz.

Para celebrar su 25º Aniversario, el MIT Media Lab, lanzó su nueva identidad visual, inspirada por la gran expansión plasmada en el ciclo anual 2010, que "manifiesta el espíritu de transparencia, la inspiración mutua y la colaboración". 

Y así surgió el nuevo diseño del isologotipo, diseñado por TheGreenEyl, con todas sus múltiples variables y formas, tal como se muestra en éste video:

El nuevo isologotipo esta fundamentado en un sistema visual, basado en figuras geométricas, con alto grado de intensidad de matices de la tríada primaria de colores pigmentarios: azul, amarillo y rojo, que luego se descomponen cromáticamente, expandiéndose hacia los colores secundarios, naranja y verde; y hacia otras intensidades y valores de azul-cian-celeste. 
Excelente dominio, uso y aplicación del color
Por ejemplo, utilizan el COLOR realizando un mix de colores primarios y secundarios; es decir que, de la suma de dos colores primarios pigmentarios, surje un secundario: rojo + amarillo, nace el anaranjado; y de amarillo + azul, el verde. 
Altamente gratificante las paletas de color implementadas en los diseños, que van desde la tríada primaria, complementarios (azul y naranja; verde y rojo), hasta los adyacentes, análogos concordantes y discordantes.
Cada persona puede adoptar una forma y una paleta cromática individualizada – según se visualiza – para plasmarla en su propia identificación, de sus tarjetas personales, indumentaria, papelería y hasta en su web site personal.

El diseño abarca muchas formas y colores posibles, podría decirse que es una identidad visual mutante, cambiante; y si bien las figuras son planas, por su diseño nos dan una sensación de volumen y tridimensionalidad, que muy bien logran engañar al ojo y al cerebro humano, donde se conforma la imagen.
Para lograr esto, se ha desarrollado una interfaz web con un sistema visual, personalizando así el desarrollo para permitir a cada persona del instituto, facultad, personal o estudiante, pueda elegir un isologotipo individual de su tarjeta de negocios y hasta con los colores de su agrado. Es fantástico!

La historia de los 25 años de Media Lab de investigación de vanguardia está representada por nueve proyectos en la “Exposición del Museo del MIT celebra los 150 años del Instituto. Y el color se pone de manifiesto en toda su estructura edilicia y en sus diseños.

“La nueva identidad visual está inspirada en la comunidad que representa: gente altamente creativa de todo tipo de perfiles unidos para inspirarse y desarrollar de forma colaborativa una visión del futuro. Cada una de las formas representa la contribución de cada individuo y reflejan una constante redefinición de lo que significan los medios y la tecnología hoy en día”, argumenta el Director Creativo.

Este nueva identidad visual del MIT Media Lab, refleja el avance y la redefinición constante del cambio que nos evidencian los medios de comunicación social (Social Media) y la tecnología de HOY; ponderando la “individualización” de cada SER como único! Y así somos!
Excelente! Será por mi pasión por el color… me pareció maravilloso!
Felicitaciones expresas y públicamente para todos los que disfrutan del COLOR en @medialab y en la vida a todo color! 
Sin duda que El Color Comunica...
Fuente de documentación: media.mit.edu museum.mit.edu/150. The Green Eyl. Creative Direction & Design: Richard The E. Roon Kang. Programming & Design Willy Sengewald


Vivo la vida a todo color! Siempre... EL COLOR COMUNICA


Si te gustó y te resultó interesante ésta información, suscribite. Gracias!
Abrazos… y muchos EXITOS!!! 

Patricia Gallardo
Asesora de Imagen y Comunicación. PR y Prensa 2.0 
Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing y Twitter coach.
Especialista en COLOR y Branding.
Conferencista internacional.
Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC)
Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

Fans Page en Facebook: www.facebook.com/elcolorcomunicafans