domingo, 9 de enero de 2011

El Color Comunica: Branding. Redes Sociales. Web 2.0


¿Qué es "El Color Comunica"?
El Color Comunica es una teoría de mi autoría que trata acerca del estudio e investigación de la vinculación que existe entre los colores con la historia, culturas, religiones, comunicación, branding, redes sociales; más precisamente entre el color y como se relaciona con lo que comunica. Y cómo el color interactua en las distintas disciplinas.

Como objeto de estudio explico que, el color es luz, es intangible, al igual que la imagen. El color es netamente visual. El órgano sensorial que percibe el sentido de la vista es el ojo humano.

A través de “El Color Comunica”, se esclarece la diferencia entre cromaticidad, acromáticos, matiz, intensidad, colores del espectro visible, colores luz, aditivos, substractivos, cromáticos y la relación directa e indirecta que ejercen en la mente, por medio de asociaciones, significados y usos.

¿Existe una relación que vincule los colores, su significado e historia, con la comunicación, branding, imagen, marketing, Social Media, las Redes Sociales y la Web 2.0?

Sin duda que si! Es precisamente acerca de lo que trata: EL COLOR COMUNICA (en twitter: @ ).

Vivimos inmersos en un mundo de color. Todo lo que nos rodea es color. Simplemente no analizamos el color de las cosas, ni de los alimentos, ni de la indumentaria con la cual nos vestimos, ni de los ambientes de nuestras casas y los lugares de trabajo.
Descubrimos que cada color tiene un significado distinto, connotación disímil, un aspecto psicológico diferente y una aplicación determinada cuando se lo usa de una u otra forma.

Muchas de las Top Brands lo conocen y lo aplican. Las marcas líderes lanzan al mercado nuevos productos con una amplia variedad de colores, con diseño innovador de alta cromaticidad; y con el objetivo de crear valor agregado y diferenciación, cautivando a los prosumidores desde lo emocional.

Además, "El Color Comunica" como concepto totalmente innovador, incluye una temática novedosa: la “Sinestesia del Color”.

Es decir, sinestesia es la relación entre el color con los cinco sentidos, con los días de la semana, entre otros. Este concepto tiene alta pregnancia en las personas que interactúan en las Redes Sociales.
Asimismo, al conocer en profundidad el color y tomar conciencia, automáticamente nuestra mente une y vincula la teoría con lo vivencial, experiencial; porque hay algo muy básico: antes de aprender a leer y a escribir, aprendimos el “color”.

Partimos de la premisa que hoy todo comunica, por ende “EL COLOR COMUNICA”.








¿Por qué es importante conocer acerca de el color y saber sobre "El Color Comunica"?

Primeramente, vivimos en un mundo extremadamente competitivo, en tiempos de crisis, a un ritmo vertiginoso de cambios, donde los avances de la tecnología y la información crecen en el minuto a minuto, desarrollándose nuevas tecnologías; donde todo es impermanente a punto tal que, podemos afirmar y decir que, hoy: “lo constante es el cambio”.

En segundo termino, estamos inmersos en una revolución del conocimiento con una declarada “guerra de cerebros”, donde el nuevo campo de batalla de las personas y las empresas es el saber y lo experiencial. El conocimiento es poder; el saber da poder…

La tercera razón, es que estamos en la “Era de la información” como dice Manuel Castells, sociólogo y catedrático de Berkeley; ligada a las
tecnologías de la información y la comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico. Y existe un fenómeno social global que es la Web 2.0 y la necesidad natural del hombre de estar intercomunicado en las Redes Sociales.

Cuando aprendemos cuan importante es el color, lo que transmite, connota, comunica y sabemos su significado tanto como sus efectos, dominamos la correcta aplicación para incorporarlo a nuestras vidas, por ende a nuestro ámbito profesional y laboral.
Para las personas vinculadas directa o indirectamente con el mundo digital, del marketing, publicidad y el amplio campo comunicacional, es valioso este aporte, enriquecedor y un factor diferencial conocer "El Color Comunica".

Entender y comprender el porque, si una marca líder o Top Brand usa determinado código cromático, al conocer y saber su significado, asociación y relación, cualquiera puede implementarlo y triunfar.

Mucho se habla del color en las marcas… pero poco se sabe del porque se selecciona un determinado color, Pantone, paleta, matiz, etc.; y cual es su significado o asociación.


Con “El Color Comunica” intento transmitir a las personas todo lo maravilloso que es el color, y beneficioso que puede resultar aprender todo esto.

A punto tal que, cuando fui a México, a dar mi ponencia en el III Simposio internacional de Relaciones Públicas, Acapulco 2009, el Taller “Cuando El Color Comunica”, fue tan grande la pregnancia y tal la cantidad de personas que se interiorizaron sintiéndose a gusto cautivadas por “El Color Comunica” (más de 400) que, surgió espontáneamente entre un grupo de profesionales y estudiantes adeptos al color: “El Club de Fans de El Color Comunica”.

http://www.facebook.com/elcolorcomunicafans

El Club de Fans se expandió en las Redes Sociales, dando origen al surgimiento de la fans page en Facebook.

Actualmente, cualquier persona que le guste el color, puede pertenecer al grupo en Facebook, Linkedin, como seguir @ElColorComunica en twitter https://twitter.com/elcolorcomunica

Hoy, “El Color Comunica” es un concepto instalado y creciendo día a día, en las redes sociales, llegando a personas hispanoparlantes de ibero-latinoamérica y del mundo, principalmente en Twitter, Facebook y Linkedin, donde miles de personas se interesan a diario por el color, participan, interactúan, aportan, aprenden y se nuclean.

Tanto desde lo profesional como desde lo personal, mi idea es transmitir, comunicar y difundir “El Color Comunica” a toda esa audiencia cautiva que comprende el público objetivo multitarget, interesado en el color, con ponencias, conferencias, workshops, talleres, cursos y capacitación a personas; brindando asesoramiento especializado a las empresas y profesionales que lo requieran, con el propósito de compartir conocimientos.

Para quien le interese, pueden hacer el curso "El Color Comunica":

http://www.elcolorcomunica.com/2009/08/curso-el-color.html

Que cada día de nuestras vidas se colmen de color y aprendamos que comunicar color es positivo!

Patricia Gallardo

@PatyGallardo https://twitter.com/PatyGallardo

@ElColorComunica https://twitter.com/elcolorcomunica

Facebook:

http://www.facebook.com/patriciagallardoFB

http://www.facebook.com/elcolorcomunica

Fans Page: http://www.facebook.com/elcolorcomunicafans

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada