domingo, 9 de mayo de 2010

color para profesionales

pensar en el sistema RGB y en CMYK es pensar en Comunicar Color... @ElcolorComunica


Granger Rainbow

Hace algunos días di mi conferencia en la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores 2010; y mi ponencia fue: El Comunicar Color de Ibero Latam a la 2.0.

Donde hablé del Sistema RGB y del CMYK, o colores del Proceso de Cuatricromía.

Hoy, le leo un tweet de Marcelo Monzón que contenía un link con este artículo muy interesante de Clicio Barroso filho. Y muy oportuno para compartirlo:

Entrega en CMYK?"

Es un artículo publicado originalmente en la revista Foto, por la práctica de la conversión de RGB / CMYK realizado por los fotógrafos.

Una vez más la historia se repite, el trabajo presupuestado, en conjunto, está bien, ya están en producción, y alguien llama a la agencia fotográfica de estudio y pregunta, con la mayor inocencia:
- ¿Se puede entregar a CMYK?
- No.
- No se puede no señor.
Convertir un archivo RGB a CMYK es y siempre ha sido la adjudicación de la fotolitografía, la impresión, la oficina, o como se llame, hay técnicos capacitados que se especializan en ella. Las personas que piensan en CMYK, que trabaja "por los números", que sabe exactamente qué va a pasar con esa mezcla de 10% cian + 35% magenta + 50% 5% Amarillo + negro: un tono de piel de Brasil , sucia.
Y tú, ¿sabes
el viejo gráfico profesional y la fotolitografía, que se incorporó finalmente en las oficinas y agencias de publicidad, a menudo como un gráfico de productores, tiene plena autoridad para aprender cómo hacerlo, cuándo y por qué hacer la conversión de RGB a CMYK.
Una conversión es peligroso, por lo que utiliza una amplia gama de colores (de cualquier espacio de color RGB tiene una más grande que cualquier CMYK), e inevitablemente se pierden tono y la saturación, mientras que en CMYK. Y así, estos profesionales están bien pagados. Evita perder dinero durante el proceso, ahorrando en pruebas innecesarias y garantizar la calidad de las impresiones.
A veces los cambios son imperceptibles a nuestros ojos, y la conversión parece muy fácil, en otros, que suelen implicar más profundo rojo, azul brillante muy saturados, colores fluorescentes, la pérdida es visible.
Y cuando las gotas de tinta sobre papel ...
de Desastres.
Fotógrafos pensar en RGB.
Artistas pensar en RGB digital.
Nuestro sistema visual,, ve biológica en RGB.
Los colores que vemos en nuestros monitores calibrados están en RGB.
¿Por qué un fotógrafo de dar a sus archivos a CMYK?
La responsabilidad del fotógrafo tiene que terminar cuando entregan su TIFF en AdobeRGB, de modo que la oficina de realizar la conversión. Al igual que hicimos con las pegatinas si la foto fue en el enfoque, los colores perfectos, y había buenas opciones para un marco, entonces el trabajo fue aprobado, y la responsabilidad del fotógrafo terminó ahí.
Y no es la palabra clave : Responsabilidad.
Responsabilidad de costes mucho dinero. Si la impresión no funciona bien y el cliente se niega una conversión de mala calidad, que toma? Los gráficos no querrá volver a ejecutar su libre 10 000 impresos. La Mesa no voy a decir "Fue culpa nuestra" y pagar la reimpresión. La agencia requerirá ciertamente la calidad ausente de la gráfica de productores, que a su vez con paciencia se explicará que la conversión se ha equivocado, y que por lo tanto, es culpa de los conversos. Eximir a terminar todos la responsabilidad y el costo, y el mono se mantiene en el hombro del fotógrafo que aceptó entregar a CMYK. Y no podría suceder tan a menudo con lo que está sucediendo.
El hecho es que, simplemente por razones económicas, muchas pequeñas y medianas dejó de contratar buenos gráficos profesionales y los sustituyeron por los alumnos, que a su vez pasan la pelota hacia adelante para que el mono no llega a ellos. No sabe la diferencia entre un CMYK de euros, un Swop o un Fogra39; no se preocupan por la gestión del color, nunca oído hablar de perfiles ICC.
Por otra parte, cuando un estudio fotográfico acepta la recepción de los archivos convertidos, está implícitamente asumiendo los riesgos y costos de esta decisión. Entregar las pruebas de varias generaciones de contrato (contrato de pruebas) de cada una de las fotos porque los directores de arte son exigentes muuiiito; tener conocimiento previo de la prueba CMYK, la impresora, y cómo se relacionan aromáticamente con lo que se está viendo en pantalla ; que todos los dispositivos de estudio, incluyendo cámaras, siempre son calibrados y se caracteriza por spectrofotômetros profesionales; tienen cabañas disponibles con bombillas y D50 de alto CRI, por lo menos 95% de los casos, así que los colores son predecibles, y voluntad personal de seguir los trabajos a finales de impresión, lo que suele suceder la noche y los fines de semana.
La verdad es que muy pocos estudios de fotografía que se basan en la estructura y sofisticado costoso, pero necesario, de modo que la impresión sale perfectamente, y esto incluye al menos un profesional capacitado, cuidado, técnicamente, que sin temor se hace responsable de la conversión de RGB / CMYK que acaba de hacer.
Si el estudio es así, ¡felicitaciones!

Tomate el trabajo sin temor, cobre caro para justificar toda la inversión hecho, y entregalo siempre en CMYK.

Un excelente artículo!!!

En Twitter: @elcolorcomunica @PatyGallardo

Fuente: Clicio.com.br (en Twittter: @clicio)

http://www.clicio.com.br/blog/