viernes, 22 de agosto de 2008

Diego Segura, un gran colega PR y amigo

Adiós a un gran colega PR Relacionista Público y un amigo del corazón: Diego Segura Q.E.P.D.

Foto: Diego Segura Q.E.P.D.



Dolor y conmoción por el fallecimiento de Diego Segura (43 años), uno de los jóvenes ejecutivos más reconocidos de la Argentina por su gran desempeño en el mundo corporativo.

Diego Mariano Segura, casado con Jackie Bausilli, con quien tuvo cinco hijos. Falleció en Londres, donde residía y se desempeñaba como responsable de Asuntos Corporativos para América Latina y el Caribe de British American Tobacco (BAT), donde inició su reconocida carrera profesional a fines de los años ‘80 como becario en la tabacalera Nobleza Piccardo, donde inmediatamente comenzó a recibir elogios y a destacarse por su perfil humano y sus cualidades ejecutivas.

La noticia de su partida impactó a empresarios, políticos, periodistas, colegas Relacionistas Públicos y amigos. En lo personal, quede pasmada cuando sonó mi teléfono y Leo Scarone (Leonardo Scarone) un amigo en común y uno de los mejores amigos y compañeros de trabajo en BAT de Diego Segura, me dio la tremenda noticia de la muerte acontecida en Londres (Reino Unido), quien además tuvo que ocuparse de noticiar a su familia, a los padres que poco tiempo antes ya habían perdido a una de sus hijas, y a la esposa de Segura quien se encontraba embarazada, además del traslado del cuerpo y demás menesteres de la tragedia.

Durante 13 años, Diego Segura, se desarrolló en British American Tobacco, BAT, donde llegó a desempeñarse como director de Asuntos Empresarios, hasta que en 2003 se trasladó al sector de los servicios públicos al asumir la dirección de Asuntos Corporativos de Aguas Argentinas. Dicho cargo lo ocupó durante dos años, para luego ingresar a la consultora internacional PR Burson Marsteller.

Conocí a Diego, cuando él trabajaba en Aguas Argentinas, y yo era Relacionista Pública en la empresa TOPGUARD S.A. (1999-2002), el mismo año que ingrese al Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (1999).

En 2005, poco antes de la reestatización de Aguas Argentinas, Segura, aceptó el desafío de ocupar el cargo de CEO o Market Leader de Burson-Marsteller en Argentina. El cargo había estado vacante casi dos años y la consultora, la marca más tradicional del mundo de las PR, había empezado a languidecer. Diego se lanzó a conquistar clientes de primer nivel por docenas y a armar un equipo de primera hasta devolver a la filial local de la consultora del grupo WPP al tope del ranking.

Luego de que se produjo un cambio en la cúpula de Burson en Estados Unidos y asumió su actual CEO, el consultor y analista político Mark Penn, Diego obtuvo permiso oficial para hacer lo que, en realidad, más le gustaba: el asesoramiento en comunicación política. Asesoró durante meses a políticos como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y miembros del PRO, hasta que finalmente fue convocado por BAT para viajar a Londres y dirigir el área de Asuntos Corporativos para la región.

Era madrugador por naturaleza. Entraba a su oficina a las 8.30 AM con buen humor y ponía en marcha a todos. Con la gente siempre fue una maravilla de persona. Más allá de lo profesional, Diego Segura, era reconocido por su perfil humano, su trasparencia y honestidad. Sus históricos amigos de “Bella Vista”, barrio en el Gran Buenos Aires donde nació y se crió, lo recuerdan como una persona que siempre estaba con una sonrisa franca y abierta y que contaba con un buen humor permanente, inigualable! 

Me llamaba “FLECU”, un apodo singular que sólo Diego Segura, con su grandilocuencia, simpatía y humanidad pudo llamarme así.

Nos conocimos en un coctail de fin de año del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina. Nos presentó la Sra. Graciela Fernández Ivern, quien en ese momento era su presidente de la entidad. Ella expresó: “Estamos conmocionados con esta noticia. Diego era un colega distinguido, entrañable para todos, reconocido profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa; además de un excelente amigo. Ha sido un activo miembro de nuestra Comisión de Consultoras. Y hace tan sólo unas semanas lo despedimos en su nuevo rumbo laboral que lo llevó hacia Londres, acompañándolo con afecto y admiración. Le enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia, amigos y al equipo que supo conformar y consolidar con eficiencia en Burson-Marsteller Argentina. Estamos seguros que recordaremos siempre con afecto su personalidad alegre, participativa y generosa”.

Su fallecimiento se produjo por un infarto, con tan sólo 43 años de vida impecable, intachable. Él estaba viviendo solo en Londres (UK), preparando la mudanza de su familia en pocos meses iban a vivir con él.

“¿Cómo andamos COLOSO?” ¿Qué periodista argentino no escuchó alguna vez esta frase clásica de Diego Segura?

Recuerdo varias reuniones que tuvimos con Diego Segura en su despacho de las oficinas de Burson Marsteller ubicadas en el microcentro porteño, con quien teníamos proyectos para implementar “EL COLOR COMUNICA” en algunas de las cuentas corporativas de la Compañía en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Su partida nos dejó a todos con un vacío inigualable. Era una persona muy querida por todos.

Lo extraño... se extraña su risa y su humor sano.

Que su alma reciba luz y descanse en paz en el cementerio Memorial de Pilar donde están enterrados sus restos.




Patricia Gallardo

Asesora de imagen de marca corporativa y comunicación.
Especialista en COLOR. Autora de EL COLOR COMUNICA

Directora Regional para la Argentina en la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP)
Capacitadora y conferencista internacional. 
Conductora de programas de RADIO y TELEVISION

 
Skype: GallardoPatricia